Debido a las intensas lluvias «estamos en una situación de crisis», dijo el intendente Campana.
El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, junto con el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, fueron recibidos este jueves por el intendente Eduardo Campana; la Jefe de Gabinete, Marina Justo; y el Presidente del Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli, para coordinar acciones respecto al pedido de la Emergencia Hídrica, el análisis relacionado a los excesos hídricos y las obras necesarias en la región.
Desde el municipio se trabaja de manera articulada con el Ministerio y las distintas áreas ante la situación que se está viviendo en el Partido y, por tal motivo, también participaron de la reunión el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Luis Balaudo; la secretaria de Gobierno, Alicia Laino; la coordinadora de Medio Ambiente, Mariel Montoya; y representantes del Concejo Deliberante.
El intendente agradeció “particularmente al ministro Javier Rodríguez y al subsecretario Cristian Amarilla porque nos comunicamos ayer y hoy los tenemos presentes entre nosotros. La verdad que es un reconocimiento muy especial”.
“Estamos en una situación de crisis por las intensas lluvias que se fueron agregando en este tiempo, así que después de haber hecho las recorridas y las reuniones con las entidades rurales, le manifestamos al ministro que tenemos una afectación muy importante en el Partido de General Villegas”, dijo Campana.
Por su parte, Rodríguez explicó: “venimos trabajando lo que está ocurriendo en el distrito desde hace un tiempo, analizando la situación a partir de los distintos estudios que hay de imágenes satelitales y la tecnología; y estamos absolutamente al tanto de lo que está ocurriendo en Villegas”.
“En primer lugar venimos a acompañar a los productores, más allá del trabajo técnico que estamos haciendo desde el Ministerio. Nos parece importante estar cerca de ellos y tener una mirada de primera mano de lo que está pasando y de lo que es necesario”, sostuvo el ministro.
Además, informó que tuvieron una reunión donde se replanteó una actualización del diagnóstico en cuanto a cómo es la situación que se está dando en el Partido respecto al agua y la importancia del trabajo articulado entre los distintos niveles y sectores.
“Por eso es importante para nosotros la articulación de Provincia y el municipio; y la presencia del equipo del intendente y los concejales. Esto es comprender que cuando hay un determinado problema nos tenemos que sentar en una mesa y abordar el diagnóstico, tratar de encontrar la solución y tomar las medidas necesarias”, añadió.
El eje de trabajo “es el financiamiento. Hay líneas para productores que se han visto afectados y, más allá del proceso de emergencia, se puede crear una línea de financiamiento en paralelo”.
“Vamos a estar acompañando a los productores, venimos trabajando en distintos elementos que nos permitan de acá en adelante mitigar los daños, pero tenemos que prever este tipo de situaciones, como las precipitaciones en niveles tan altos”, agregó.
Y en este sentido dijo: “Tenemos una mirada y un planteo muy claro respecto de las entidades agropecuarias y es que el acompañamiento del Estado tiene que centrarse en que no tengan que salir de la producción a partir de este evento climático adverso. Partiendo de esa premisa entendemos que la mayor asistencia debe estar orientada a los pequeños y medianos productores, que no significa que los otros no tengan otros mecanismos, pero cuentan con otra espalda financiera o posibilidades. Por lo tanto, van a poder en determinadas circunstancias continuar con el circuito productivo”.
“Lo que nosotros no queremos es que el pequeño productor, que tal vez no tiene posibilidades de reiniciar el ciclo productivo, quede afuera. Ahí sí es importante la presencia del Estado”, resaltó.
Con respecto a la situación hídrica, Campana explicó que “luego de la recorrida que hicimos con quienes están a cargo de la Dirección Regional de Hidráulica, vamos a seguir una línea de trabajo para, fundamentalmente, ir avanzando en las obras que son necesarias”.
“El ministro Rodríguez mostró toda la predisposición para hablar con los organismos provinciales. Es un trabajo en conjunto con las distintas áreas de Provincia e, inclusive, con los Comité de Cuenca que integramos”, aseguró el intendente.
Por último, comentó que “es distinta la situación a la vez anterior porque en esta oportunidad fue agua de lluvia tremendamente copiosa en muy poco tiempo y corre un poco más. Pero la afectación del Partido es muy importante y las pérdidas van a ser cuantiosas”.