Continúa la campaña de vacunación para una «vuelta al cole segura». No se trata solamente de una campaña de vacunación contra el COVID, sino que también se aplican vacunas de calendario. En Provincia de Buenos Aires ya hay alertas epidemiológicas y casos graves de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas de calendario.
El cronograma comenzó en la Escuela N° 3, mientras que este lunes fue el turno de la Escuela Primaria N° 1. La campaña de vacunación (que no está destinada únicamente a alumnos, sino también a familiares, docentes y auxiliares) continuará en Escuela Primaria N° 2 (miércoles 23 de febrero), en la Escuela Primaria N° 17 (viernes 25 de febrero), en la Escuela Primaria N° 45 (jueves 3 de marzo) y en la Escuela Primaria N° 46 (viernes 4 de marzo).
La Dra. Silvina Riat, a cargo del área de Epidemiología del Hospital Municipal, dialogó con Actualidad y remarcó la importancia de inmunizarse contra el coronavirus y otras múltiples enfermedades que pueden prevenirse con una vacuna.
«La idea es garantizar la vuelta segura a clases y eso significa no solamente estar vacunados con esquema completo contra el COVID, sino también prevenir sarampión, rubeola o paperas. Como consecuencia de la pandemia que sufrimos muchos calendarios de vacunación quedaron incompletos y eso nos pone en riesgo de sufrir brotes de enfermedades que se pueden prevenir y que pueden llegar a requerir internación», expresó la Dra. Riat.
La profesional de la salud señaló que todas las vacunas pueden aplicarse en simultáneo, pero aclaró que «la única contraindicación es que si no se aplican todas en simultáneo con la triple viral hay que esperar un mes para completar el calendario. Pero en simultáneo se pueden poner todas las vacunas necesarias, incluyendo la vacuna para prevenir COVID».
Mucho más que COVID
«Por el contexto epidemiológico y la gravedad que manifestó el COVID en la ola anterior a esta última, veo que están más completos los esquemas de COVID en adultos y chicos que los esquemas de calendario. Para prevenir COVID está buenísimo y por eso en esta última ola no vimos casos tan graves. Si bien tuvimos más de 600 casos en un mes, no fue de la gravedad del brote anterior y eso se debió a que los esquemas de vacunación tienen un porcentaje alto. El problema es que están por debajo de los porcentajes las vacunas obligatorias de calendario. Por ahí se subestima, pero hay alertas epidemiológicas porque ya hay casos graves de sarampión, de meningitis y de influenza (gripe) en la provincia de Buenos Aires. Por eso es que se está trabajando y vamos a seguir yendo a las escuelas. Empezamos con un cronograma, pero se va a estar volviendo a las escuelas a lo largo del año. No solo escuelas primarias, sino también jardines y escuelas secundarias», detalló Riat.
La vacunación se lleva a cabo de 10 a 13 horas, sin orden médica y sin autorización. Los menores deben ir acompañados de sus padres o adultos responsables.
«También sigue la vacunación en los CAPS y en el Hospital en paralelo. En la menor cantidad de tiempo tenemos que lograr un porcentaje más elevado de la cobertura de todas las vacunas de calendario. Están a disposición todas las vacunas de calendario. Las vacunadoras están capacitadas, de acuerdo a la edad del paciente, para decirle qué vacuna le correspondería y qué esquema tendría que iniciar o completar para quedarse tranquilo, tanto niños, como adolescentes y adultos», concluyó la jefa de Epidemiología del Hospital.