Previo al inicio del ciclo lectivo 2022 se están llevando adelante algunas obras de reparación para las instituciones educativas del distrito de General Villegas.
En diálogo con Actualidad, Luciano Lezcano, presidente del Consejo Escolar, mencionó lo siguiente: «Estamos trabajando en la reparación de algunas escuelas que lo necesitaban de forma urgente. Eso como primera medida para que puedan estar en condiciones antes del inicio de las clases».
¿Cuáles son las obras y dónde se realizan?
La obra en la Escuela N° 27 ya está en curso y se está realizando allí un cambio de pisos por causa del hundimiento generado en 2021.
La primera semana de marzo de 2022 se inicia la reparación de dos aulas en Elordi. Esta reparación integral tiene como objetivo la conformación de un anexo de escuela secundaria en pos de garantizar el nivel educativo y que los chicos no tengan que viajar para poder estudiar.
También se repararán las filtraciones del techo de la Escuela Primaria N° 1 en el sector de los baños y el gimnasio.
A su vez, el presidente del Consejo Escolar destacó el encuentro que tuvo el 21 de febrero con el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Alejandro Lambezat, y la inspectora regional de Infraestructura, Silvana Luna, para la proyección de obras de mayor envergadura.
El encuentro posibilitó la planificación de dos obras. Una de ellas en la Escuela Especial N° 501 de General Villegas donde se realizará una nueva instalación de red cloacal tanto del sector primario como del secundario, reparación del techo, reacondicionamiento del patio, demolición del tanque de agua, baños y desagües fluviales nuevos.
La segunda gran obra será en la Escuela Primaria N° 8 de Villa Saboya junto con la Escuela Secundaria N° 9, que funcionan en el mismo predio. La iniciativa buscará dar continuidad a la obra anteriormente iniciada y que había cesado a causa de un litigio con la empresa constructora. El presupuesto destinado a esta continuidad será de alrededor de 40 millones de pesos.
Asimismo, Luciano Lezcano aclaró que las obras de mayor envergadura contarán con un plazo de 120 días para su concreción, con el objetivo de que se puedan llevar adelante el resto de obras proyectadas, entre las que figuran la construcción del edificio del CEF (Centro de Educación Física Nº 52 «Alfonso Wesner»).
Con respecto al Jardín de Santa Eleodora que se ve afectado por la filtración de agua durante los días lluviosos, el presidente del Consejo señaló que se realizará un desagüe pluvial. Las tareas ya se iniciaron la semana del 16 de febrero.
Como último punto importante, Lezcano hizo una aclaración respecto a los Módulos de Alimentos que se estarán entregando también en el mes de marzo 2022 bajo una licitación luego del inicio de clases: «Lo importante acá es que todo se haga y pueda quedar en condiciones para las instituciones educativas del distrito», remarcó.