ACTUALIDAD adelantó este miércoles que «Zallocco y Julián rompieron con Sol Fernández y armaron bloque propio», tal el título de la nota que se publicó como adelanto en formato on line y redes sociales.
Los concejales Verónica Zallocco y César Julián blanquearon así las diferencias con sus pares del Frente de Todos y anunciaron la conformación de un nuevo bloque en el Concejo Deliberante.
La decisión fue comunicada a través de una nota, de manera oficial, al presidente del Cuerpo Legislativo, Juan José Tomaselli, donde le informan que el bloque se llamará Frente de Todos – El Pueblo Primero y será presidido por Zallocco, al tiempo que pidieron se les asigne un espacio para su funcionamiento.
Las diferencias de ambos concejales con la conducción del Frente de Todos en General Villegas, que preside Sol Fernández, distan de la primera hora, tras las elecciones de 2019, y casi de inmediato a haber asumido sus bancas.
Desde entonces se mantuvieron dentro del bloque, pero no siempre votaron en sintonía con la línea trazada de manera oficial.
Finalmente, lo que era un secreto a voces se terminó concretando. Los legisladores sinceraron sus diferencias, armaron bloque propio y, en breve, abrirán una unidad básica en barrio La Trocha.
A poco de publicarse la noticia, Verónica Zallocco visitó ACTUALIDAD para hablar al respecto. «Era algo bastante anunciado y en la última sesión del Concejo Deliberante no pudimos votar, junto con César, como el resto del bloque, con el proyecto de la Tasa Vial. Ya había habido otros temas por los cuales tuvimos disidencias, pero nunca habíamos encontrado el oído para poder plantearlas», expresó la concejal.
Y continuó al decir que en la última oportunidad «la presidente de bloque nos envía a comisión un proyecto donde pedíamos que se intensifique la fumigación en todo el Partido, cuando estábamos invadidos por los mosquitos. Y ellos presentan otro, que no estaba consultado con nosotros, para eximir del pago de la Tasa Vial a productores afectados por las lluvias. Nosotros nos abstuvimos en esa oportunidad, porque nos parece que hay que tener coherencia».
«Si votamos las Ordenanzas Tributaria y Preparatoria para que el municipio contraiga un préstamo, no podés por otro lado forzar un desfinanciamiento eximiendo del pago de la Tasa Vial, de donde provienen más del 82% de recursos propios del municipio; y que además tiene un cumplimiento de pago superior al 90%», explicó.
Zallocco sostuvo que desde sus bancas «siempre marcamos una diferencia. Con César tenemos un recorrido amplio e intenso. Nosotros somos concejales que trabajamos, la gente nos ve en la calle, presentamos proyectos y recorremos los pueblos. Nos respalda un trabajo territorial y legislativo; y creemos que se debe construir la unidad desde otro lugar, reconociendo la diferencia, porque esto es un Frente y hay personas que piensan distinto. El diálogo se construye incluso cediendo algo, pero donde hay una hegemonización de las herramientas de gobierno o viene un funcionario y ni siquiera nos invitan, prácticamente estábamos invisibilizados dentro del Frente de Todos».
La concejal comentó que «hubo una reunión en diciembre, donde a raíz de algunas diferencias por el presupuesto, también hubo una invitación a irnos. La verdad que creo que esto es lo mejor para todos. A partir de eso tal vez se puede abrir una puerta para conversar de mejor manera».
Las diferencias con el Frente de Todos comenzaron desde el primer día, «porque se conformó una mesa política de la que fuimos excluidos con distintos motivos. Lo cierto es que tanto César como yo fuimos candidatos a concejales en primer y segundo lugar en la lista; y cuando arman una mesa política deciden dejarnos a un lado. Nosotros más allá de todo siempre trabajamos. Si se nos exige nada más que obediencia, limita nuestros movimientos. A nosotros nos gusta andar, hablar con la gente y trabajar. No podemos aceptar que nos limiten y condicionen de esta manera».
Zallocco ejemplificó que uno de los planteos que hicieron en su momento fue «nuestro desagrado con la distribución de los cargos de los organismos públicos que se hizo en General Villegas. Todo eso está hegemonizado por una sola organización. Las conversaciones sobre el armado de lista está digitado desde otros lugares, vienen delegados de afuera que no tienen que ver con el distrito y creo que no necesitamos emisarios para eso. Esto es algo que pasa en otros Partidos de la Cuarta, no es nada nuevo».
La concejal prefirió no referirse como unidad básica respecto al nuevo espacio que abrirán en el barrio La Trocha. «Es una casa de pueblo, un centro de apoyo comunitario, con la idea de poder recepcionar la demanda de los vecinos, tratar de darles una mano, brindar algunos servicios. Lo estamos delineando, pero es un lugar de apoyo a la comunidad para recepcionar demandas que tengan que ver con el acceso a los organismos, la justicia o capacitación, por ejemplo», expresó.
Si bien la legisladora será la presidente del nuevo bloque, aclaró que «nosotros somos compañeros y nos complementamos. César recorre el territorio y yo, como abogada, manejo mejor los papeles. En esa distribución de tareas estuvimos de acuerdo con que yo cumpla esa función. Va a ser bueno para todos mantener esta identidad de trabajo que hemos logrado forjar y que tiene que ver con esto, trabajar a la par tanto entre nosotros como con la gente».
A pesar de la decisión tomada, ambos continúan perteneciendo al Frente de Todos. «Y esperamos que ahora cuando vengan los funcionarios nos visibilicen y se acuerden de que también somos concejales. Esperamos que ahora nos lleguen las invitaciones».