22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024

Nieves Castillo: «Es un mes de marzo muy feliz»

spot_img

La Biblioteca pública y municipal retomó sus horarios habituales de atención al público; y ya comenzó a llevar a cabo algunas actividades presenciales, mientras sigue proyectando distintas propuestas para este 2022.

«Es un mes de marzo muy feliz. Estábamos extrañando la presencialidad, la rutina de la atención de todos los días de 8 a 12 y de 14 a 19 horas. Y también el hecho de estar físicamente en nuestro edificio junto con los lectores», sostuvo la Jefa de la Biblioteca, Nieves Castillo.

La funcionaria se refirió al inicio este lunes de un taller de filosofía dictado por Graciano Córica. «Es una introducción al pensamiento filosófico abierta a toda la comunidad, que a partir de la semana que viene va a ser todos los martes a las 19 horas. Quien tenga ganas de pensar, intercambiar, dialogar, está invitado a hacerlo. No hay ningún requisito de edad ni de formación previa. Es una actividad muy interesante que nos deja con inquietudes de las que dan gusto».

Por otro lado, «ya estamos pensando en todo nuestro año. Si bien mantendremos algo de la virtualidad, estamos planeando actividades presenciales porque las necesitamos mucho. La pandemia nos afectó a todos y en el caso de las Bibliotecas significó un trabajo muy duro, arduo, aunque también un aprendizaje significativo. Esta vuelta es como un alivio y estamos muy agradecidos por eso», agregó.

Eventos para adultos, la Hora del Cuento, la Bebeteca, visitas de escritores, entre otras, «volverán a ser parte de la rutina pre-pandemia. Obviamente volvemos con muchos cuidados, ya que hay cosas que están restringidas», destacó; al tiempo que pidió «la colaboración de todos y entender que se necesita el uso del barbijo, el alcohol y la higiene continua».

«En alguna actividad va a haber seguramente alguna restricción por cupo, pero de a poco iremos retomando las costumbres previas, sin dejar de lado aquellas cosas buenas que trajo el aprendizaje de la pandemia, así que mantendremos cierta actividad virtual también durante este año», añadió.

¿Vuelve la Bibliocasilla?. «Necesita algunos arreglos mayores que quedaron suspendidos por la pandemia. Supongo que este año se terminarán, pero no contamos con ella. Igualmente los cuidados que exige este contexto nos impediría volver a esa rutina de la forma que la teníamos planteada. Entonces, tendremos que pensar alguna manera de utilizarla. Pero sí tendremos actividades fuera del edificio, aunque todavía no está definido de qué manera las estaremos haciendo», manifestó Castillo.

Sin cronograma fijo. «No estamos anunciando nada específicamente como en otras oportunidades, que teníamos ya un cronograma fijo de actividades. Este año se prevé una vuelta a la presencialidad, pero a la vez podríamos tener algún ‘coletazo’ de la pandemia, por lo que no queremos hacer anuncios porque seguramente haya que mover, postergar o cancelar cosas. Hay que seguir la evolución de todo esto. Entonces, estamos en un año que para nosotros también resulta extraño por el hecho de no trabajar con un calendario rígido. Iremos mes a mes estableciendo y anunciando actividades», sostuvo la Jefa de Biblioteca.

Préstamos domiciliarios. También volvieron los préstamos domiciliarios, con dos volúmenes por veinte días. «Invitamos a todos a que se acerquen. Seguimos pidiendo los comprobantes de vacunación para la elección directa del usuario en la estantería. Quien no tenga el comprobante puede venir a la Biblioteca, tiene el lugar de trabajo disponible, pero nosotros le seleccionados el material, se lo entregamos y luego vuelve a cuarentena», aclaró Castillo.

Los socios. «Para asociarse a la Biblioteca tienen que presentarse con el DNI y abonar la cuota mensual, que tuvo un ajuste en el mes de diciembre. La familiar es de 500 pesos, la de adultos de $300 y la infantil de $200», informó la Jefa de la institución.

En el Mes de la Mujer. Por último, informó que «el 18 de marzo tendremos nuestro evento especial para adultos con lectura, narraciones y música. Y hablaremos de Mujeres y Literatura. Será a partir de las 20 horas. También tendremos, el viernes 25, la primera Hora del Cuento del año. La presencialidad vuelve a la Biblioteca».

spot_img