22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Personal de guardia del Hospital hace visible su hartazgo con una medida de fuerza

spot_img

Será este viernes 25 de marzo, por 24 horas, según manifiestan en una nota que llegó a la redacción de ACTUALIDAD, donde sostienen que pretenden que se escuche «nuestro reclamo y hacer pública esta situación». La iniciativa tiene la adhesión de los profesionales del Servicio de Pediatría. 

El personal del servicio de guardia de emergencias del Hospital municipal presentó una nota dirigida al intendente municipal, donde le reclaman «la pronta solución de problemas existentes desde el inicio de la pandemia y consolidados durante ella debido al arduo trabajo, con consecuencias graves para el personal que durante estos dos años ha trabajado sin descanso y sin ayuda externa. El colapso del servicio fue consecuencia de la desidia de vuestra parte -omisiones que han facilitado el maltrato físico y verbal hacia los profesionales- y se materializó en agotamiento físico y psicológico».

En este contexto en el escrito, que hicieron llegar a ACTUALIDAD, le exigen al mandatario -para el correcto funcionamiento y una atención de calidad- que se subsanen distintas falencias, que a continuación se detallan textualmente:

1)- La extrema necesidad de contar con consultorios externos 8 horas diarias de lunes a viernes para patologías prevalentes que no demandan urgencia o emergencia. La razón de esta exigencia radica en que la demanda en la guardia se ve duplicada con el seguimiento de pacientes y la necesidad de estudios complementarios, que desde el servicio nos hemos visto obligados a atender. De esa forma, se pierden los pacientes en la cadena de atención; retornan al sistema con patologías evolucionadas y con mal pronóstico que podrían haberse evitado oportunamente con el adecuado funcionamiento del sector correspondiente.
Además, esta situación incrementa el agotamiento físico y mental en el personal, que debe encontrarse en condiciones óptimas en el momento de una verdadera emergencia;

2)- La deficiencia del funcionamiento de los servicios de diagnóstico por imagen y laboratorio, ya que hay demoras de varias horas para la realización de ecografías y análisis de laboratorios para definir conductas rápidas para evaluar la necesidad de internación;

3)- La falta de camas para pacientes en observación; actualmente contamos con tan solo 2 camas, insuficiencia que acarrea saturación y demoras en el servicio, además de situaciones de improperios y violencia para con nuestro personal;

4)- Ineficiente comunicación entre los sectores de mesa de entrada y recepción de guardia; subsanar este problema permitiría no entorpecer el correcto funcionamiento de nuestro sector, inclusive cuando ingresan pacientes de privado con requerimientos de internación y/o exámenes complementarios que no son pasibles de internación. De esa forma se podrían prevenir los habituales conflictos con el criterio del médico de guardia.

5)- La guardia requiere organización por sistema de triage y codificación (rojo, amarillo, verde) para la eficacia en la atención; sistema en el cual debería ser educada la población, como asimismo en los protocolos vigentes. No es una exigencia menor, ya que permitiría optimizar atenciones y evitar situaciones de violencia con el personal.

6)- Insuficiencia de médicos de guardia y enfermeros: exigimos que se garanticen dos médicos de guardia y dos enfermeros por turno para hacer frente a la alta demanda de pacientes.

«Estas deficiencias han determinado malestar generalizado en nuestro sector, ya que nos encontramos sujetos a múltiples situaciones de destrato, desvalorización, estrés y violencia. Por eso, pedimos una pronta repuesta, tanto para mejorar la calidad de nuestro servicio como para optimizar el debido goce del derecho de acceso a la salud de los vecinos», expresa la nota.

Y agrega que, «de lo contrario, realizaremos una medida de fuerza pasiva el 25 de marzo del corriente por 24 horas. Pretendemos que usted escuche nuestro reclamo y hacer pública esta situación que ha llevado al hartazgo a nuestro personal. La guardia es un servicio de alta demanda en el que se absorben todos los servicios del hospital».

Por último, el escrito aclara que «a fines de brindar tranquilidad a la población, garantizaremos la atención de urgencias y emergencias».

Adhesión del Servicio de Pediatría

Por otro lado, según supo ACTUALIDAD, un grupo de profesionales se adhieren a lo expresado por el personal de guardia, trayendo a colación una nota que fue presentada en el mes de enero de este año, también dirigida al intendente, ya por ese entonces repitiendo un pedido ante la falta de respuestas: el aumento del valor de la guardia de pediatría.

Los médicos del Servicio de Pediatría manifestaban por segunda vez e insisten ahora, dos meses después, en que «nuestras autoridades no aprecian ni valoran la calidad y cantidad de nuestro trabajo, ni el nivel se estrés y desgaste en nuestra salud integral y nuestra vida familiar».

«Insistimos, necesitamos que se interioricen de nuestra situación laboral de larga data y puedan empatizar con nuestra realidad. Somos sólo 5 profesionales especialistas en pediatría, para la guardia de todos los días de la semana», agregan.

En este sentido, detallan que «nuestro trabajo se basa en consultorio, demanda espontánea, partos y cesáreas de pacientes en término, internación, emergencias, pacientes críticos, derivaciones. Y durante esta pandemia prolongada, testeos de todo paciente pediátrico solos, sin colaboración de otro servicio o profesionales del ámbito privado».

«A esta realidad se suma la falta de guardia de pediatría en Clínica Modelo y la falta de pediatras que atiendan en sus consultorios los fines de semana, por lo cual toda consulta recae en nuestro Hospital», continúa la nota.

Y finaliza: «Queremos y necesitamos que este 2022 seamos escuchados. Llevamos meses de pandemia donde no contamos con ninguna colaboración de ningún colega de este municipio y aún nos queda un camino largo por recorrer. Queremos seguir trabajando como hasta ahora, pero sabiéndonos reconocidos y apoyados».

spot_img