El intendente Eduardo Campana visitó los estudios de Radio Actualidad y habló de distintos temas referidos a la gestión municipal.
Comenzó refiriéndose a la obra del gasoducto que el próximo 7 de abril será inaugurada oficialmente. «Es algo que va a beneficiar muchísimo a General Villegas. El gas ya está en la ciudad y se estaban realizando algunas pruebas para la conversión al gas natural», manifestó.
Pidió paciencia a los vecinos «que están limitados en sus hogares con distintos artefactos»; y reconoció que los calefactores aún después de inaugurada la obra «por unos días no los van a poder usar, pero ya después lo harán con gas natural; y eso es muy bueno para todos».
Campana sostuvo que la empresa «trabaja de una manera bastante rápida y muy organizada. Camuzzi ha puesto todo a disposición y con mucha cantidad de gente para hacerlo todo lo más rápido posible».
¿Qué pasa con aquellos vecinos que están fuera de la red actual?. «No van a tener gas en lo inmediato. Seguramente este año no, pero va a haber muchos trabajos en ese sentido. Ya hemos tenido algunas reuniones no sólo con la empresa, sino con algunas otras instituciones, hay anteproyectos de Camuzzi para General Villegas y Banderaló. Va a ser seguramente un proceso muy dinámico que va a llegar a la gran mayoría de las viviendas de la ciudad cabecera y de esa localidad. Hay que hacer una extensión de la red y es un trabajo a futuro», destacó el intendente.
Obras de infraestructura
La Escuela Especial en Bunge. «La Escuela Especial N° 502 de Bunge está planificada de acá a muchos años, se planteó en su momento como una necesidad para esa comunidad y el municipio comenzó a trabajar, con el Fondo Educativo, en una tarea que nos llevó un tiempo poder concretar. Pero hoy es una realidad que también está acompañada por un SUM, donde se llevó a cabo el acto», dijo Campana.
«La institución está asentada en un lugar donde están también las escuelas primaria y secundaria, además de la Parroquia. Una posibilidad a futuro es que el Jardín también se traslade a ese sector, para que quede allí un polo educativo», añadió.
El intendente manifestó que «Bunge crece» y en este sentido mencionó que «se va a comenzar a trabajar en la construcción de más de 20 cuadras de cordón cuneta; y vamos a empezar con una línea de viviendas. Estamos viendo las necesidades en cada una de las comunidades y cómo vamos avanzando en ellas».
Viviendas. «Ha sido una deuda de nuestra gestión. Pensamos que era muy sencillo, pero no estaban los terrenos para poder asentarlas. De la gestión anterior habían quedado 90 viviendas del Plan Compartir en los pueblos. De éstas, habían quedado pendientes 15 en Charlone y 15 en Cañada Seca. El municipio continuó con esfuerzo con eso, las de Charlone fueron entregadas y este año se van a entregar las de Cañada», sostuvo Campana en este sentido.
Destacó que «hubo un trabajo de Planificación y Desarrollo Territorial para poder tener lotes con servicios en todo el Partido»; al tiempo que recordó que «el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para poder tener un Banco de Tierra. Y cuando uno se hace de la tierra, es más sencillo».
Campana habló de avances «con Procrear. Más de 40 terrenos ubicados detrás del Hospital fueron entregados y hoy hay un 70 por ciento construido; y trabajamos en el Círculo Cerrado de Viviendas, que vamos a entregar una vez finalizada la obra de cloacas, que seguramente va a empezar esta semana».
Además, se está hablando con el Instituto de la Vivienda provincial. «Hay 36 viviendas para Piedritas, a vecinos que ya tienen sus terrenos asignados y en condiciones; más de 20 para Emilio V. Bunge; y 106 para Banderaló. Esto va a ser a través del tiempo, en el lote que correspondía a La Maroma».
«En esto hay un trabajo conjunto, porque las Cooperativas también tienen mucho que ver. Hay que articularlo con distintas áreas y va a ir satisfaciendo las necesidades de los pueblos. Esto hay que continuarlo. En la ciudad cabecera también tenemos que propiciarnos de tierra, ya que hay mucha demanda», agregó.
«La pandemia nos retrasó por dos años. En otro momento fueron las inundaciones. No obstante eso, nosotros continuamos con los procesos y los trabajos. Los tiempos administrativos, tanto municipales como provinciales y nacionales, son complejos en cuanto a regularizar la situación de terrenos», aclaró el intendente.
Y añadió que «hay procesos que tienen que ser claros, sobre todo si pasan por el municipio. Tienen que ser convalidados por el Concejo Deliberante primero y por Provincia después. Nosotros teníamos más de 60 ordenanzas que no lo estaban. Cuando las cosas se hacen de una manera prolija lleva mucho tiempo, pero después es más sencillo y más rápido».
La situación del Hospital
«Hemos estado trabajando para y por salud, sobre todo en el contexto de pandemia. Le hemos puesto una impronta en cuanto a infraestructura para ir respondiendo a las necesidades. Se compró el tomógrafo, el colonoscopio, los equipos de cirugía laparoscópica, la planta de esterilización y la de oxígeno, para la que contamos con una ayuda muy importante de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior, a cargo de Avelino Zurro. Lo dotamos de las ambulancias necesarias (desde que estamos en la gestión tiene cuatro nuevas), el servicio de SAME y la duplicación de médicos en guardia», enumeró el intendente al hablar de lo conseguido para el Hospital municipal.
De todos modos, reconoció que falta recurso humano. «Incluso había sido aprobado, con la anuencia del Concejo Deliberante, que haya un plus para los médicos que estaban en localidades del interior. Pero no hay profesionales que quieran venir, es un problema que nos atraviesa a todos. Las ciudades más grandes estamos un poquito en mejor situación que en comunas más pequeñas».
Campana sostuvo que «la pandemia ha resentido el trabajo de los médicos» y destacó otro tema: «la gran demanda. En esta estación del año el Servicio de Pediatría seguramente va a recibir muchos más pacientes que hace unos meses atrás por enfermedades respiratorias, que también se dan en los adultos. Esto recarga la tarea».
«La gente tiene que ser atendida. La comunidad necesita la asistencia médica. El Hospital da una enorme respuesta y tiene cada vez más demanda. Hay que estar a la altura de las circunstancias», añadió.
¿Y los pueblos?. «Se han jubilado muchos médicos y no vienen al interior», expresó Campana; al tiempo que aseguró que «los médicos acá ganan más dinero que en otro lugar. Económicamente están muy bien. Sin embargo, deciden irse a una gran ciudad. Hay pedidos permanentes; hay esfuerzo de los delegados, pero falta que vengan».
«Creo que la pandemia marcó un inconveniente, porque hay medidas de fuerza de los profesionales en las grandes ciudades, las remuneraciones no son buenas y esto tiene que ver con los procesos inflacionarios que vivimos en el país. Si no hay actualizaciones genuinas en las obras sociales, no se está bien», añadió.
Cambios en el gabinete
El intendente recordó que «había adelantado que iba a haber una serie de cambios, sobre todo después del 10 de diciembre. Son procesos dinámicos que se van dando en las áreas. Muchas veces son necesarios para mejorar los servicios o las demandas que tiene la comunidad. Hay que ser más rápidos en las respuestas».
Servicios Urbanos, con Lucas Orden como nuevo director. «Firmé una licitación para la compra de motoguadañas, una necesidad que me habían transmitido los delegados; y tenemos los trámites ya realizados para poder obtener un crédito a través del Banco Provincia para incorporar maquinaria. El tema caminos rurales es una necesidad y también necesitamos camiones, porque los que tenemos están en mal estado. Necesitamos del crédito, porque no hay otra manera de poder comprarlos», manifestó Campana.
En este sentido, informó que «se terminó de pagar el crédito anterior, a cuatro años, que nos permitió el reemplazo de las maquinarias en aquella oportunidad; y eso tiene que ser una continuidad. No sólo hay que atender la ciudad cabecera, sino cada uno de los pueblos y los más de 3 mil kilómetros del caminos».
El intendente reconoció entonces que ésta «era una demanda de Carlos Ullúa, el director saliente, a quien no le podíamos dar una respuesta en ese momento. Pero dependemos de poder tener un crédito para poder comprar. Hoy es todo muy costoso, con precios en dólares; y la adquisición de maquinarias se hace muy complicada».
La renuncia de Gonella en Promoción y Producción. «Federico Gonella es una excelente persona. Nosotros queríamos que continuara trabajando, pero tiene una tarea muy importante en lo privado y se le hacía difícil. Interinamente queda a cargo Mariel Montoya, hasta que rearmemos el área», sostuvo Campana.
Dos años hacia el final de gestión
En 2023 hay elecciones y termina el segundo mandato de Eduardo Campana. «Tenemos dos años para aprovechar y trabajar muchísimo. Estamos saliendo de la pandemia y eso nos tiene que potenciar, porque tenemos mucho por delante. Las obras de infraestructura, las grandes obras, están dadas», dijo.
Y en este sentido mencionó «la electricidad, que ya la tenemos pensada por más de 25 años para todo el Partido; la planta potabilizadora que tenemos que agrandar (hoy tenemos agua potable); el gasoducto, Villegas crece, va a desarrollar industria ligada a la actividad agropecuaria o no; la Ruta 33 que se está repavimentando…»
En lo educativo. «Queremos mejorar la infraestructura de todas las escuelas del Partido. Nos atrasamos con la 17, que cumplió los cien años; y eso es una deuda, pero tuvimos un contexto difícil. Se está trabajando en eso. La inauguración de la Escuela Especial 502. El Jardín 917, obra que está adjudicada», repasó el intendente.
Una nueva escuela secundaria es el proyecto por concretar. «Hay que hacerlo y es difícil. Se hicieron reuniones y hemos trabajado con cuatro ministros en el área. Hay que ser muy perseverantes y continuar acompañando el crecimiento de la ciudad y el distrito», expresó.
Cloacas. «Se va a trabajar en barrio Progreso, junto con la reactivación de la obra de la nueva terminal de ómnibus. Ya tenemos el expediente en Nación, porque hay una objeción por parte de Provincia. Un trámite muy engorroso y largo que pudimos realizar», sostuvo el intendente.
¿Campana candidato?
«Tenemos las posibilidades de ser candidato», respondió ante la pregunta de una posible nueva postulación en 2023, aunque se apuró a decir que «hay que ver el año que viene».
Sin embargo volvió a dejar abierta la posibilidad al decir: «Si no hay un candidato que pueda continuar…»; al tiempo que aclaró que ahora «hay que seguir trabajando para y por el Partido de General Villegas».
«Nos van a recordar en el futuro, porque las obras de infraestructura grandes e importantes son las que nos van a hacer crecer y desarrollarnos. Tenemos que ser muy ordenados en eso», agregó.
Y por último expresó: «Campana es intendente y por el momento está trabajando para dejar la gestión lo mejor que se pueda, si es que alguien me sucede. Pero el año que viene vamos a ver eso».