Se llevará a cabo una jornada cargada de actividades en el Partido de General Villegas, que tienen a la ciudad cabecera y a Piedritas como principales exponentes. Los diferentes eventos se realizarán en el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo.
En Piedritas
Este sábado 2 de abril a las 10 horas, en la Plaza principal de la localidad y con el título «Hablemos de autismo», se llevará adelante una serie de charlas, arte y concientización, que contará con la participación de Madres y Padres Autoconvocados «Marea Azul».
«Invitamos también al Centro de Día ‘Cuento con vos’, ya que durante la marcha del 11 de febrero vino parte de la comisión a acompañarnos, a contarnos su realidad acerca del funcionamiento en la casa donde hoy se encuentran; y cómo planean trasladarse a su lugar definitivo. En este marco nos pareció importante sumarlos con esta agenda en Piedritas», destacó María Astigarraga, una de las mamás autoconvocadas.
Se planificaron actividades al aire libre y una «panfleteada» que se realizará en los comercios y centros de salud de Piedritas, luego de la reunión en la Plaza principal del pueblo.
«También convocamos a algunos chicos de las inferiores del Club Santa Rita a participar. La idea es armar conjuntamente distintos collages para, a partir de allí, adjuntar el folleto informativo y poder llevarlo a las instituciones», dijo María.
Asimismo, destacó que «en Villegas se va a continuar con las actividades que tienen a las personas con autismo como principales protagonistas».
En General Villegas
La jornada tendrá inicio a las 14:30 horas en la Plaza principal y contará con la participación de ADERID, además del grupo de Madres y Padres Autoconvocados.
«La idea del 2 de abril es hablar de autismo, informando de qué manera podemos ayudar a alguien que tiene esta condición, ante una crisis o ante varias situaciones que tal vez desconocemos», expresó María.
La mamá miembro de «Marea Azul» habló de la profunda angustia que le causó la viralización de un video por redes sociales en el que un niño con autismo tuvo una crisis en un colectivo y, ante la difícil situación, un efectivo de la policía se aproximó desarrollándose un episodio de violencia.
«Hay que explicarle a la sociedad qué es lo que les pasa a los niños con autismo, para que se puedan entender las situaciones y poder ayudar», sostuvo María.
Desde ADERID informaron para Actualidad cómo el número de diagnósticos continúa avanzando año a año en Argentina; y cómo el autismo supone una complejidad para los niños que lo atraviesan.
«La idea del sábado es poder encontrarnos en la Plaza y que cada uno pueda llevar un accesorio o prenda azul. La propuesta es que pasemos una linda tarde y, sobre todo, informamos para poder poner en palabras lo que significa el autismo y cómo poder ayudar a las personas con esta condición. La intervención temprana es la herramienta fundamental», manifestó la directora de ADERID, Analía Campana.
Asimismo, destacó cómo la aceptación en los diversos espacios sociales colabora para lograr la inclusión dentro de la comunidad, ya sea en el jardín, en la escuela, en los negocios y en los espacios públicos.
Sobre Marea Azul
La agrupación nació alrededor de la marcha que se llevó adelante en febrero por parte de madres y padres de niños con autismo, en reclamo por el cumplimiento de la ley N° 27.043.
«Cuando me sumé al grupo de papás autoconvocados, donde hay padres de toda la Argentina, me animé al banderazo del 11 de febrero y, a raíz de eso, se fue acercando gente y me fui poniendo en contacto. Nos empezamos a conocer papás de chicos con autismo y Asperger; y se me ocurrió la idea de hacer un grupo para acompañarnos y asesorarnos en cuanto al tratamiento de nuestros hijos», mencionó María.
La nominación del conjunto de padres se debió al azul como color distintivo de la lucha por la visibilización del autismo. Asimismo, la intención del grupo es «pintar de azul la consciencia de la gente».
María sostuvo que «buscamos que se haga efectiva la ley de Autismo 27.043 a la que no han adherido las provincias. Se trata de censar cuánta gente con autismo hay en Argentina».
Las expectativas de los padres autoconvocados son continuar creciendo en la comunidad, dando charlas junto con profesionales de la salud, el diálogo con abogados especialistas en discapacidad y seguir informando, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa y empática.
«Nosotros todo el tiempo estamos aprendiendo cosas nuevas. Desde el 11 de febrero que venimos agrupándonos. Esperamos que se puedan sumar todo tipo de padres, especialmente aquellos que están en el camino del diagnóstico y no saben cómo atravesarlo», enfatizó María.
Entre otro de los reclamos de la organización, se encuentra la solicitud por parte de las mutuales de que reconozcan la gratuidad de las terapias para personas con autismo.
«Acá en Villegas tenemos muchos profesionales capacitados para atender niños con autismo. El tema es que si no es por parte ADERID, el resto de las terapias se deben pagar de manera privada y son costosas», finalizó.