22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

A 35 años de un hecho histórico: la clasificación de Bunge al primer Regional

El pasado 9 de octubre se cumplieron 35 años de aquella recordada final entre Bunge y Atlético Villegas en la que el Tambero logró la clasificación al primer Regional. Este suceso deportivo permanece grabado a fuego en la memoria de los bungenses y en la historia de nuestra Liga de Fútbol de General Villegas.

José Luis Pelosi, un memorioso y amante del fútbol, lo recuerda con lujo de detalles:

«Atlético Villegas y F. C. Bunge jugaban la finalísima para definir el campeón anual y qué equipo representaría a la Liga en el 1er regional. El escenario fue la cancha de Eclipse Villegas, un miércoles por la noche. Pero… ¿qué ocurrió antes?

El torneo dio comienzo el 14 de abril de 1985. Hubo un torneo regular de 9 equipos, todos contra todos y a 2 ruedas. El ganador fue Atlético Villegas, se consagró en su cancha cuando derrotó a Santa Rita 3-0. Las posiciones fueron las siguientes: Atletico 26 pts, Santa Rita 23, Sportivo 19 (año que se lo bautizó el Pulpo Negro por la serie de Narciso Ibáñez Menta) y 4to ingresó Bunge con 17 unidades. Los primeros 4 jugaban un ‘petit’ Torneo y el ‘Tambero’ ingresó ‘por la ventana’, como suele decirse. Recordemos que en esos años eran 2 unidades por partido ganado.

Ese torneo tuvo prácticamente un mano a mano entre Bunge y Atlético, ya que los otros 2 equipos perdieron puntos rápidamente quedando relegados. El ganador fue el ‘Albo’, obteniendo 4 victorias y 2 empates. Entonces hubo que jugar una FINALÍSIMA. De haber ganado la ‘Academia’ ingresaba al regional como campeón, obviamente. La primera final fue en Bunge con empate 0-0, el 6 de octubre la revancha en Villegas, en el renovado estadio de Atlético. El local ganaba 1-0, expulsan al ‘Negro’ Ledesma, el arquero y los jugadores de Bunge se iban de la cancha, pero hubo un ‘caudillo’ que tenía en ese entonces 30 años, era el ‘Peco’ Yeregui, sí, Pedrito, excelente tipo, temperamental. Él jugaba de marcador central y era arquero también. Fue al arco convenciendo a sus compañeros de seguir, se siguió el encuentro y empató Bunge. Fue 1-1 ese partido y entonces hubo que ir a un tercer partido. El escenario fue la cancha de Eclipse Villegas, el miércoles 9 de octubre, horario nocturno. Atlético fue más en los 90 minutos, pero erró 3 goles increíbles.  «Peco» Yeregui en el arco atajó una pelota que nunca olvidaré. Se tuvieron que jugar 30 minutos de alargue y… los calambres lógicos, ambos equipos se cuidaron y el 0-0 no se modificó. Esa noche pagaron entradas más de 3.800 personas, y si sumamos a los menores que no lo hacían hubo más de 4.000. Cuando liberaron la entrada estamos hablando de 4.300 personas.

Y… llegaron los penales. Arco de la calle Vieytes, 100 % de efectividad hasta que fue a ejecutar Ricardo Rodríguez, si, si, RRDT, hoy de larga trayectoria en el ascenso y en primera división, el ‘Negro’ Rodríguez, le tira una ‘masita’ a Pedro Yeregui. Era derecho y abre su pie hacia el palo izquierdo del arquero, fue tan suave el remate que le dio tiempo al 1 de volver ya que había inclinado su cuerpo hacía el otro poste. ¡Detuvo el penal y F.C. BUNGE CAMPEÓN!

¿Qué pasaba en el país en ese año? Alfonsín era el presidente, el Plan Austral, el desagio, crisis económica, cualquier similitud con las últimas realidades es mera coincidencia. Sí, como el fútbol mismo, que sigue siendo pasión.

Plantel de F. C. Bunge: Rubén Ledesma, Pedro Yeregui, Carlos Calderón, Jorge Mina, Roberto Prola, José Giachero, David Nievas, Carlos Rogora, Ricardo Garrone, Jorge Yeregui, David Varas, Roberto Alvarez, Jorge Pires, Marcelo Primo, José Barbera, Rubén García, Horacio Garat, Gustavo Migueltorena, Néstor Nievas, Raúl Videla, Juan C. Pérez, Norberto Zurita, Adrián Zedda, Daniel Yeregui y Edgardo Quinteros».

José Luis «Pepe» Pelosi