22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

A días de empezar las clases los baños de la Escuela Primaria de Villa Saboya no tienen agua ni puertas

Hace años que la obra de ampliación y remodelación de la Escuela N° 8 comenzó, pero lamentablemente nunca finalizó. La empresa no cumplió -se habla de falta de pago- y a menos de una semana del inicio de ciclo lectivo 2021 las condiciones no son las mejores para recibir a los niños. 

Jorgelina Miranda, directora de la Escuela Primaria N° 8 de Villa Saboya, visitó los estudios de Actualidad para hablar de las obras que comenzaron en el 2017 y aún están inconclusas. La mismas se enmarcaban en el Plan Promer II (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural) de la Nación y tenían el objetivo de realizar un SUM (tanto para la Escuela Primaria N° 8 como para la Escuela Secundaria N° 9), remodelar baños y un hacer un baño de discapacitados. También estaba contemplado cambiar todo el trecho que tenía chapas de fibrocemento y remodelar el patio que tenía lajas muy rasposas y peligrosas para los alumnos.

La Escuela Primaria N° 8 cuenta en total con 40 alumnos, de 1° a 6° año. Son tres divisiones: 1° y 2°, 3° y 4°, y 5° y 6°.

«Se hizo una la licitación y una empresa fue y empezó a trabajar. Eso fue en el 2017. Después se paró la obra y estuvimos 8 meses con baños químicos porque habían roto todos los baños. Estuvimos desde marzo hasta agosto o septiembre con baños químicos. Era insalubre para los chicos, no teníamos agua ni siquiera en el baño de las docentes. Hicimos poner los baños químicos, pero con el calor era algo insalubre. Tuvimos muchos idas y venidas con el Consejo Escolar porque no nos colocaban el agua, que era lo que faltaba. Un día suspendí las clases porque era la única manera de llamar la atención y colocaran el agua en los baños. La conectaron. Eso fue en el 2018. Iban 2 o 3 meses a trabajar y cortaban. Hace cuestión de un año y medio o dos pararon definitivamente la obra. Los baños quedaron sin terminar, faltan las puertas. Colgamos unas cortinas para poder utilizarlos. Nuestra idea es dar clases y que los chicos puedan estar de la mejor manera. Es lo que tratamos de hacer en medio del desastre que quedó en la escuela», detalló Miranda.

También cambiaron los techos, pero no quedó nada bien porque se llueve dentro de la Escuela.

«Ahora vuelve a haber otro comienzo de año y éste es más complicado. Por ahí no son las mejores condiciones. Nosotros ponemos todo lo nuestro para poder comenzar, pero hay algunas cosas que tenemos que resolver antes del lunes. Yo siempre estuve comunicada con el Consejo Escolar y reclamando cosas. El Consejo es el que se encarga de las instituciones escolares. A fines del año pasado vino un arquitecto de La Plata y una arquitecta de Trenque Lauquen con la idea de seguir con la construcción. La obra había estado en juicio porque la empresa se había retirado. Aquí cada 15 días llegaba un albañil distinto y siempre hablaban de la falta de pago», añadió Miranda.

«Me comuniqué con Silvia Yglesias, que es la presidenta del Consejo Escolar, para comentarle que necesitamos la puerta de los baños, que no funciona bien el agua de los baños y que no funciona la heladera del comedor. Ella está en conocimiento. Me dijo que ya lo habían solicitado y le aclaré que el lunes arrancamos la escuela. Desde la semana pasada estamos en un período de intensificación de la enseñanza y trabajamos en esas condiciones», afirmó la directora del establecimiento educativo.

"Nunca hice política con la escuela"

«En su momento yo estaba como concejal del Frente Renovador y es lo primero que te dicen: ‘Estás haciendo política’. Yo tengo la consciencia tranquila que no fue, ni es así. Nunca hice política con la escuela. No corre por mi mente hacer política con esto. Lo que buscamos es el bienestar de los chicos. Veníamos trabajando bien, no era la escuela perfecta porque tiene 100 años, pero estaba pintada y acomodada. Que de un día para el otro la destruyan con la idea de construir y que después se pare la obra es lamentable, no para nosotros sino para los chicos», sostuvo Miranda.

«La política se hace en otro lugar. Si bien con la política uno siempre busca el bienestar de la gente, pero esto no tiene nada que ver, acá me ponga la camiseta de directora y reclamo lo que me parece justo para los alumnos. Espero que tengamos las respuestas como para el lunes poder empezar. Ojalá que se resuelva. También estoy esperanzada porque los arquitectos nos dijeron que este año se reactivaba todo y que en marzo íbamos a tener noticias», concluyó.