22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Acción Vecinal Villegas: «Otra forma de hacer política es posible»

La expresión corresponde a la precandidata a concejal en primer lugar, Mariana Lucero. «Para hacer algo distinto, hay que construir de manera diferente. Nos tenemos que hacer responsables de eso».

 

Estrenando spot de campaña con la voz protagónica de una de las precandidatas a concejales; y otra de ellas en el coro, dos representantes de «Acción Vecinal Villegas» estuvieron este miércoles en los estudios de ACTUALIDAD.

Quien canta, Carla Barrios, ocupa el quinto lugar en la lista de precandidatos que es liderada por Mariana Lucero.

«Sumate a Acción vecinal, te invitamos a participar. Sumate a Acción Vecinal, al Concejo vamos a entrar», es parte de la letra de una de las canciones que identifica al espacio político en esta etapa de campaña previa a las PASO del 12 de septiembre.

«Lo terminamos de grabar el martes, yo cantando, Carla Rollé en los coros y Mateo Trovatto, mi hijo, nos grabó e hizo la edición del jingle», comentó al respecto Carla Barrios.

«Es todo casero, le ponemos mucha onda, mucha garra y salen estas cosas. Nos encanta, cada vez que lo escuchamos nos da mucha emoción y agradecemos mucho a Mateo, que nos prestó su estudio y su tiempo, porque no es fácil el tema de la edición. Nosotros hacemos todo a pulmón y esto tiene todo un trabajo detrás. La semana pasada grabamos con unos chicos de Charlone otro spot para la juventud, con el estilo RKT. Innovando todo el tiempo, tratando de llegar a todos las edades y a todos los sectores», agregó Mariana Lucero.

Carla, ¿qué significa para vos este acompañamiento de tu hijo?

Para mí significa todo, porque él es todo para mí. Es importante el apoyo de la familia y de los amigos. La verdad que desde esta propuesta en adelante he recibido llamadas de apoyo y mensajes, pero el apoyo de Mateo para mí es lo más importante.

¿Quién es Carla Barrios para quien no te conoce?

Una vecina de General Villegas. Soy oriunda de la ciudad, siempre viví acá, excepto por tres años que residí en Piedritas, donde participé de la Comisión de Apoyo de la Casa de la Cultura, una experiencia espectacular; y también trabajé en la Biblioteca del pueblo. Tengo mi mejor recuerdo de la gente de allí y amigos. Siempre relacionada con la Cultura. Desde el año ’96, que arranqué con el Centro Murga los Colifatos; de allí en adelante participando de eventos culturales. Soy trabajadora municipal desde hace muchos años y mamá, ese es el mayor título.

Involucrándote en política por primera vez. ¿Qué te hizo decir que sí?

Después de un año duro en lo personal, me llegó la propuesta de unirme al grupo. Lo pensé bastante y me convenció saber que es un grupo donde todos tenemos voz y voto, podemos exponer nuestras ideas y entre todos decidimos. Eso fue lo que más me convenció para unirme. También pensar ¿por qué quedarse en la queja?. Estar sentado uno en la casa quejándose es muy fácil. Entonces, involucrarse está bueno, aportar un granito de arena es bien recibido en el grupo. Es difícil encontrar un espacio político donde nadie te dice qué decir ni qué hacer, sino que todos podemos actuar libremente. Es muy importante resaltar eso.

¿Pensando en qué cosas para General Villegas?

Estaría buenísimo acercar la cultura a la gente que le queda lejos, por ejemplo, venir a la Casa de la Cultura del centro para hacer talleres, crear centros culturales en puntos estratégicos de General Villegas. Los pueblos tienen Casas de la Cultura, tal vez estaría bueno entregarles subsidios, para que tengan un manejo libre y que también sea libre la contratación de talleristas, algo que no sucede. Además, acompañar al artista. Hay muchos y muy buenos en el distrito y no son valorados como tiene que ser. Darles el espacio que se merecen sin tantos requisitos, para que puedan demostrar su arte. Eso está en mis ideas, dentro del proyecto que presentamos con el Partido.

En nuestra ciudad trabajaste en la Biblioteca municipal y ahora estás en el Centro Cultural La Trocha.

Sí, hace una semana me incorporé a ese equipo. Es un espacio maravilloso donde concurre gente del barrio, así que estoy muy feliz con el cambio de lugar.

"Nosotros podemos cambiar la realidad de General Villegas"

Mariana: Nosotros siempre hablamos de horizontalidad, de que somos asambleísticos, cooperativos, solidarios; y lo llevamos adelante en la práctica también. Somos un claro ejemplo de que la política no tiene que ser como la conocemos, como los partidos tradicionales nos dicen. Nosotros somos una agrupación política municipal únicamente del distrito de General Villegas. No dependemos de ningún partido provincial ni nacional, no tenemos padrinazgo, todo lo decidimos entre nosotros. Escuchándola a Carla, demostramos que cualquiera puede ser protagonista y se puede involucrar, sólo hacen falta ganas y demostrar que podemos hacer algo distinto. Nosotros podemos cambiar la realidad de General Villegas, tenemos las herramientas, solamente hace falta involucrarnos. Necesitamos gente que aporte su voz al Concejo.

Estas elecciones muestran que esto está empezando a pasar, con distintas opciones y gente nueva que aparece en escena.

Mariana: Creo que este momento que vive Villegas es particular. Cuánto tiempo hace que no hay tanta opción electoral. Se reclamaba que haya gente nueva, renovación; hoy en día los tenemos, sólo necesitamos que nos den la oportunidad de demostrar que otra forma de hacer política es posible. Para hacer algo distinto, hay que construir de manera diferente. Nos tenemos que hacer responsables de eso. Hoy Villegas tiene opciones electorales y ojalá que el Concejo esté representado por todas, porque eso nos enriquece en la democracia y va a llevar la voz de todos los vecinos de los barrios y de los pueblos. Es momento que todos los sectores estén escuchados, que tengan su voz y voto; y puedan participar activamente.

¿Qué expectativa tienen ustedes?

Mariana: Tenemos muchas expectativas. Ponemos el cuerpo, tiempo, plata que sale de nosotros. La gente cuando vaya a votar va a ver una boleta corta, la única en blanco y negro; esa es la nuestra. Para poder obtenerla, recorrimos, caminamos e hicimos mucho, pero no renegamos de eso, al contrario. Nosotros planteamos algo distinto, otra forma de hacer política y somos la única agrupación política municipal reconocida por la Junta Electoral de Villegas; eso es un orgullo enorme. Todo el sacrificio que hicimos está plasmado en esta agrupación que, de acá en adelante, va a estar como opción en todas las elecciones. Necesitamos que nos acompañen, comprometernos y aprovechar otras opciones.

¿Por qué el 12 de septiembre hay que elegir «Acción Vecinal Villegas»?

Carla: Creo que más allá de la plataforma que tenemos como partido, como espacio político, lo más importante es que somos un grupo de vecinas y vecinos que queremos trabajar por el bien de cada uno de los habitantes del distrito, sin pensar en un beneficio propio. Y lo más importante y valorable, con mucha honestidad. Invitamos a la gente que se quiera sumar a conocernos en las redes sociales (Facebook o Instagram). Todo aporte será bien recibido.

Mariana: Nosotros estamos convocando a la participación activa permanentemente, desde el lugar que deseen. Necesitamos escuchar todas las voces y que se sumen, desde el lado que cada uno quiera.