12 C
General Villegas
miércoles, 21 febrero, 2024

Aderid lanzará la próxima semana videos de concientización para padres

Así lo afirmó la directora de ADERID, Analía Campana, quien además manifestó que los videos de concientización para padres de hijos pequeños serán difundidos a lo largo de seis semanas y aportarán algunos tips que mejorarán el desarrollo de los niños.

En medio del arduo trabajo a esta altura en, porque tanto el Centro de Día como el Centro de Rehabilitación entregan sus planificaciones, la directora habló de diversos temas con ACTUALIDAD.

Vuelve la Colonia a Aderid

Colonia de vacaciones

Como parte de las actividades de diciembre, el centro pondrá en funcionamiento como lo ha hecho en las últimas temporadas, de la Colonia de Vacaciones, para lo cual mantuvieron una reunión con padres «y estamos trabajándolo mucho porque es un privilegio tener una pileta accesible», manifestó.

Además sostuvo que «las familias siempre se suman y sabemos que si bien es terapéutico, es el momento donde hacen actividad por fuera de los lugares donde siempre se encuentran.»

La pileta, ubicada en el Talú ya está lista porque según contó, «la limpiamos siempre en esta época para que vaya tomando un poco de temperatura» y confirmó que la colonia de vacaciones «va a estar como todos los años. Es un tiempo muy valioso, porque se trabaja lo mismo pero desde otro lugar y los chicos lo disfrutan mucho.»

Por otro lado, indicó que «también tenemos un proyecto con el Club Ingeniero White de Banderaló, con quien trabajamos desde hace tres veranos y les llevamos para el Duatlón.»

«Tenemos un verano con mucha actividad por delante con los profesores de educación física, nuestros kinesiólogos. Se continúa con la actividad pero en el Talú y siempre en la pileta, que tiene mucho valor para los pacientes», añadió.

Creciendo en Red

Creciendo en red

Aderid forma parte de «Creciendo en Red», una red de centros de rehabilitación del noroeste de la provincia de Buenos Aires que «ya llevamos 12 años trabajando juntos» con Bragado, Pehuajó, Junín, Nueve de Julio.

Según señaló Campana, la red tiene tres objetivos: por un lado, «la formación de los profesionales en la provincia de Buenos Aires para que no tengamos que buscar terapeutas a las grandes ciudades, sino que haya buenos terapeutas en el interior, principalmente en el noroeste»; en segundo lugar, «formarnos internamente como profesionales y líderes de esta agrupación»; y el tercer objetivo «es llevar a la comunidad la mayor cantidad de temas posibles que hagan a la concientización.»

Videos con tips para concientizar a padres

Tras la pandemia, en la red se encontraron «con niños que venían con casos extraños, que se podían pensar como autismo, pero donde mejorábamos algunas cuestiones ambientales, las características desaparecerían.»

Por esta razón, se decidó el año pasado que varias familias completaran una encuesta en la que se observaron «algunos puntos que queremos llevar a la comunidad a través de unos vídeos que armamos durante todo este año, con algunos tips que tienen que ver con la comunicación y el lenguaje. Si nosotros no hablamos a nuestros niños, nuestros niños no aprenden a hablar», reflexionó.

Se habló además de «una buena nutrición, al notar que los chicos tienen selectividad alimentaria porque la familia no consumen verduras o carne, no consumen legumbres o frutas. Y como la familia no los consume, los niños tampoco», afirmó.

Este detalle no menor «hace que su desarrollo intelectual, de la comunicación y del sueño no sea correcto. Nos encontramos con chicos que usan la tablet o el celular hasta las dos o tres de la mañana y eso está mal, porque los chicos tienen que dormir», señaló.

Hizo especial hincapié en el uso de celulares al que definió como «el más grave de todos los problemas. Muchas veces los papás le damos el celular antes del año y su cerebro no se está desarrollando como debe.»

Por esta razón, anunció que la próxima semana «y a lo largo de seis semanas, estaremos enviando a los jardines y publicando en nuestras redes sociales, estos videos que van a ayudar a tomar conciencia a los padres de algunos tips que van a mejorar el desarrollo de los niños.»

Reglas de convivencia

Analía Campana mencionó que una de las cosas que notaron a partir de esas encuestas a las familias es que se ha acrecentado la falta de tiempo del intercambio de palabras en el hogar, muchas veces producto del mal uso de los celulares o por la falta de organización».

«Se llega a situaciones muy complejas donde los chicos terminan con enormes dificultades y entran dentro de cuadros que parecieran ser de una discapacidad», sostuvo.

Sin embargo, cuando se retoma el sentarse a comer y hablar, la situación cambia notoriamente. Se establece una contradicción, porque estamos en una época en la que se focaliza mucho en la buena alimentación, pero no podemos dejar de lado ni por un segundo los soportes tecnológicos.

Una de las pautas, es establecer que al menos una vez a la semana, «nadie se levanta en la mesa y nadie lleve el celular, porque los chicos están atrapados porque los padres también están atrapados. Es sumamente importante además de estar bien nutridos, que tener el tiempo de comer en familia, de poder conversar, que los padres pregunten a sus hijos qué hicieron, a qué jugaron. Hay cosas que son fundamentales», remarcó la directora de Aderid.