22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

AFIP extendió beneficios para monotributistas: no serán dados de baja por falta de pagos

Por Omar Emín

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio, con el fin de «amortiguar» los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio a uno de los sectores más golpeados.

También se suspendieron las exclusiones de monotributistas de este mes, a través de la Resolución General N°4799/2020, que será publicada en el Boletín Oficial. Hasta este momento se establecía la baja del régimen cuando no se abonaban diez cuotas consecutivas.

Este beneficio estaba vigente desde marzo, cuando empezaron las restricciones por la pandemia de coronavirus y la instauración del aislamiento preventivo social y obligatorio (ASPO) por parte del Gobierno.

Desde el organismo señalaron que si bien «existen distintas situaciones previstas en la ley que generan la baja del régimen (la más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible), se definió que esos cruces sistémicos no serán utilizados para proceder con exclusiones de oficio».

Estas disposiciones han acompañado también a la suspensión de los embargos y otras medidas preventivas hasta el 31 de diciembre de 2020, como forma de descomprimir la presión fiscal sobre los contribuyentes.

Fuente: iProfesional