22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Agroquímicos: el tema saliente en la próxima sesión del Concejo

Por las distintas posturas de los concejales y los dos proyectos que fueron presentados en este sentido. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?, es la pregunta. Un importante número de vecinos rechaza que se apruebe la propuesta del oficialismo y quiere que el debate sea más amplio. Pero el tratamiento está pendiente desde el 2018

 

El Concejo Deliberante realiza este viernes su 7° sesión ordinaria. Será a partir de las 21 horas, sin público presente en el recinto, tal como viene ocurriendo en el último tiempo en el marco de la emergencia sanitaria.

Todo indica que el tema más saliente se encuentra entre los despachos de comisión y tiene que ver con la aplicación de agroquímicos.

En este sentido, los proyectos de ordenanza presentados son dos: uno del oficialismo (UCR-Juntos por el Cambio); y otro de la oposición (Frente de Todos).

La cuestión ha tenido declaraciones de parte de los concejales de uno y otro bloque defendiendo su postura; e inclusive del Frente Renovador Villegas, que no es autor de ninguna iniciativa en este sentido, pero tendrá que votar el viernes por uno de los dos.

El tema ha despertado además el rechazo de un importante número de vecinos. Por un lado, un grupo que se define como autoconvocados, que presentó la semana pasada una nota en el Concejo Deliberante; y por otro, un grupo más numeroso, que también dio a conocer su posición a través de un escrito que llegó al Cuerpo Legislativo, rechazando el proyecto del oficialismo.

¿Se podrá llegar a un acuerdo?, es la pregunta. Los legisladores pregonan la necesidad de consenso, pero «del dicho al hecho hay mucho trecho», dice un popular refrán.

Otros temas

Por otro lado, también se encuentran en comisión los siguientes temas:

  • Bloque Frente de Todos: Proyecto Ordenanza adhesión Ley Nacional 27499 – Ley Provincial 15134.
  • Bloque Frente de Todos: Proyecto Ordenanza Ley Provincial 14848, paridad de género en autoridades HCD.
Asuntos entrados legislativos

Previo al tratamiento de los despachos de comisión, el Concejo Deliberante tendrá en cuenta los siguientes asuntos entrados legislativos:

  • Bloque UCR-Juntos por el Cambio: Proyecto referido a instalar cajeros Red Link en localidades.
  • Bloque UCR-Juntos por el Cambio: Proyecto sobre rotura silo-bolsas.
  • Bloque Frente Renovador Villegas: Proyecto sobre proyecto de Ley creando figura vandalismo rural en Código Penal.