22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Agroquímicos: Campana adhirió a resolución provincial

El intendente Eduardo Campana firmó un convenio de adhesión a la reciente resolución del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, que determina pautas para la aplicación de fitosanitarios.

El compromiso se realizó con la presencia del Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Luis María Herrera y el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert

En la normativa se determinarán estrictos controles en determinadas zonas, denominadas “buffer o de amortiguamiento”, tales como lotes en áreas periurbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.

Las aplicaciones tendrán que considerar características intrínsecas del producto a utilizar, regulación del equipo y las condiciones meteorológicas antes de la aplicación y durante ella.

Además, deberá contratarse un profesional que determine las previsiones a tener en cuenta antes, durante y después de la aplicación.

Los municipios podrán acordar con el ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas verificando el correcto cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.

“Los Municipios  que adhieran contarán con la ayuda y la asistencia del ministerio a la hora de fiscalizar el uso de fitosanitarios en su ciudad. Además, podrá auditar las aplicaciones que considere oportunas.

Es la primera vez que desde la Provincia se elabora una norma de estas características que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y al mismo tiempo a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad, con fuerte foco en las buenas prácticas agropecuarias”.