22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Agua y cloacas aumentarían 38 por ciento

La empresa ABSA pidió se actualicen un 38 por ciento sus servicios de agua potable y clocas. Fue en la ciudad de La Plata con la presencia de autoridades del Ministerio de infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y de la Autoridad del Agua, concejales, legisladores y usuarios. Se debatió el aumento que la empresa intentará imponer, según publicó el Portal InfoCielo.

El presidente de ABSA, Raffaele Sardella, junto a autoridades del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y de la Autoridad del Agua, encabezó la Audiencia Pública en la que legisladores, concejales y usuarios debatieron sobre el servicio y el incremento de la tarifa de los servicios de agua potable y cloacas que presta ABSA en 79 localidades.

El aumento solicitado por ABSA es de un 38% y  fue solicitado para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado en estos últimos años.

La Audiencia Pública se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, calle 50 entre 6 y 7, y contó con la participación de intendentes, organismos de defensa de consumidor y la Defensoría del Pueblo bonaerense, quienes pretenden que no prospere una suba tarifaria. De acuerdo al expediente, la prestataria ha solicitado que el valor del metro cúbico pase de costar $8,04 a $11,10.

La empresa expuso las tareas de mejoras, inversiones y obras que se realizaron desde diciembre del 2015 hasta la fecha.  Obras como: la puesta a punto de la Planta Potabilizadora que abastece a Berisso, La Plata y Ensenada, la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de General Rodríguez, la planta de la Primera Cuenca en Bahía Blanca, 190 kilómetros de recambios de cañerías y la obra del Acueducto Norte para Gonnet y Villa Castells. Además, comenzarán a funcionar en el mediano plazo cinco plantas de ósmosis inversa en puntos de la concesión como Pehuajó, General Villegas, Lincoln, Chivilcoy y Carlos Tejedor.

Sardella, destacó a su turno que “nosotros como equipo nunca miramos la parte del vaso llena, seguimos mirando la parte del vaso vacío con la certeza de que no vamos a defraudar la confianza que el usuario nos ha tenido”.

Además, el titular de la empresa destacó que cuando se puso al frente de la misma se utilizaba sólo el 7% del total de los costos para tareas de mantenimiento y “hoy estamos en más del 33% de los costos; esto quiere decir que se aplica esa dinero a la mejora del mantenimiento” en todo el área de servicio.

En la jornada estuvieron presentes legisladores y concejales, tanto del oficialismo como de fuerzas opositoras,  representantes de las OMIC e intendentes. En el siguiente gráfico se pude observar cómo impactaría el aumento solicitado por ABSA en  total de los usuarios, sumando a los del servicio medido y no medido.