La decisión de la Sala IV del máximo tribunal penal fue unánime. Lo votaron, con distintos argumentos, los jueces Gustavo HornosMariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

El fallo fue consecuencia de los pedidos las querellas de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. La fiscalía, en tanto, había entendido que podía esperar en libertad el fallo sobre la revisión de su condena.

La defensa de Boudou, a cargo de Alejandro Rua y Graciana Peñafort, había insistido en su inocencia y en que no existían peligro de fuga o entorpecimiento. «Pero si ordenan que sea detenido, podrá las manos así, como ya lo hizo otras veces«, les dijo Rua a los jueces.

Según pudo saber Infobae, Casación revocó la excarcelación. Queda para más adelante el tribunal analice el fondo de la cuestión: es decir si confirma la condena que impartió el tribunal oral en el juicio y la pena impartida.

El caso Ciccone y la condena

El 7 de agosto pasado, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a Boudou a 5 años y 10 meses de prisión al encontrarlo culpable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa por la venta de la calcográfica ex Ciccone. También condenó a cinco años y medio de cárcel a su amigo, José María Núñez Carmona, por ser partícipe necesario. Hubo mas condenas pero ellos fueron los únicos que fueron a la carcel.

En una decisión que sorprendió a los propios protagonistas, el TOF (en una votación dividida) resolvió que quedaran detenidos, inmediatamente, Boudou y Nuñez Carmona. Así, volvían a la prisión de Ezeiza en la que ya habían estado presos entre noviembre de 2017 y enero de 2018 por decisión del juez Ariel Lijo, en el marco de una investigación ampliada se ampliaba a las sospechas de enriquecimiento ilícito y/o lavado de activos.