22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Alberto «Tito» Mansilla: el ex Ingeniero que hizo historia en la Liga Pampeana

Actualmente radicado en Santa Rosa, Alberto «Tito» Mansilla era un N° 10 habilidoso y creativo. Este mediocampista zurdo nació en San Justo y se formó futbolísticamente en Deportivo Morón, pero tuvo un paso por Ingeniero White de Banderaló a fines de la década del 70 y también vistió la camiseta blanca de la selección de la Liga de Fútbol de General Villegas. Hizo historia en Racing de Eduardo Castex y en Atlético Santa Rosa, compartiendo plantel con grandes jugadores. Con el equipo de la capital pampeana llegó a jugar el Torneo Nacional de 1983 en la máxima categoría del fútbol argentino.

«Arranqué jugando en Deportivo Morón. Hice todas las inferiores ahí y llegué a la primera. Tengo un gran cariño por ese club. Recuerdo que salimos campeón en quinta división ganándole a Quilmes por penales en la final. Primero le ganamos a Arsenal en la semifinal y luego a Quilmes», recordó.

En el Gallito compartió plantel con jugadores como Petrucci, Ruiz, Ledesma, Churruarin, entre otros.

Desembarcó en Ingeniero White de Banderaló. Estuvo dos años en las filas del Rojo, donde compartió plantel con muy buenos jugadores. Sin embargo, el fútbol es un deporte en equipo y justamente eso era lo que le faltaba a ese Ingeniero: «No se logró lo esperado. Había buenos jugadores, pero era imposible practicar en la semana porque muchos venían de afuera. No era un equipo porque no se practicaba en la semana. Jugábamos y marcábamos como podíamos. Los retrocesos eran terribles. Me encariñé mucho con ese pueblo porque me hicieron ver el aprecio de la gente», rememoró «Tito».

Sus buenos desempeños con la Roja le valieron la posibilidad de jugar en la Selección de la Liga de General Villegas.

Luego pasó a la Liga Pampeana, más específicamente a Racing de Eduardo Castex. Allí compartió plantel nuevamente con Daniel Petrucci, con Oscar Candia (el ex arquero de Boca de principios de la década del 70) y con una leyenda del fútbol argentino: el ex San Lorenzo de Almagro y «Carasucia» Roberto «el Oveja» Telch. El DT de ese equipazo era otra leyenda: Miguel Ángel Tojo, también integrante de aquel mítico equipo del Ciclón que fue bautizado como «Los Matadores».

En el año 1982 Racing de Castex logró el título de la Liga Pampeana, ganándole la final a Ferro de Pico. Mansilla fue el capitán de ese equipo.

Luego de dos partidos debieron jugar un desempate en la cancha de Ferro de Alvear. Allí se impuso Racing. En el arco de enfrente atajaba un viejo conocido de nuestra Liga: José Damiani.

Su gran nivel futbolístico hizo que la gente de Atlético de Santa Rosa posara los ojos en él. Hizo las valijas y pasó a formar parte de las filas del equipo de la capital pampeana, donde nuevamente compartió plantel junto a Daniel Petrucci.

Su paso por Atlético Santa Rosa fue histórico para ese club. El 20 de febrero de 1983, Atlético Santa Rosa alcanzó la clasificación para el Nacional ‘83 y con ello se convirtió en la primera institución deportiva pampeana en disputar un torneo en la máxima categoría del fútbol argentino. Su campaña en 1ª División se resume en 6 partidos (los 6 perdidos) jugados en la Zona C con 4 goles a favor y 24 en contra.

Luego de su carrera de jugador se calzó el buzo de DT, dirigiendo a Independiente de Doblas y a Atlético de Santa Rosa, entre otros equipos.