22 C
General Villegas
miércoles, 17 abril, 2024

Alejandra Macchiavello: «Hace falta un poco más de lluvia»

La Ingeniera Agrónoma del INTA manifestó que todavía estamos por debajo de la media anual, ya que el invierno fue muy seco. Además, afirmó que el hecho de que los frentes de tormenta ya no sean uniformes (por ejemplo que en una localidad caigan 80 milímetros y en otra, que está a 30 kilómetros, caigan apenas 5) se debe al fenómeno del cambio climático.

Alejandra Macchiavello es Ingeniera Agrónoma del INTA. Es de Junín, pero hace 14 años que vive en General Villegas. Consultada por Actualidad acerca de por qué los registros de precipitaciones varían tanto y son tan heterogéneos en localidades que están a escasos kilómetros de distancia, la especialista señaló que «con estos cambios climáticos las lluvias dejaron de ser uniformes, entonces vemos localidades del Partido de General Villegas que, semanas o días anteriores, han tenido un registro de lluvias bastante elevados y estos últimos días no llovió nada. El fin de semana en Villegas se registraron mayores marcas y en el norte menos».

«Esta es la época de mayores lluvias, cuando empieza la primavera es cuando se registran las mayores precipitaciones en el Partido y en esta área de la provincia. Son muy bienvenidas porque en esta época se implantan los cultivos de verano y nosotros venimos de un invierno relativamente seco, así que es necesario que empiece a llover», explicó Macchiavello.

«Las lluvias del 2019 están rondando los 800 milímetros al año más o menos en todos los pueblos del distrito. Nosotros veníamos con una media de los 1000, así que estamos un poquito por debajo de las precipitaciones, aunque el año todavía no terminó y diciembre nos puede sorprender y acercarnos a la media anual. La localidad donde menos ha llovido es Santa Eleodora», añadió.

La época de mayor lluvia en Villegas son los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con los cultivos de verano que son la soja y el maiz.

«Sigue faltando un poco más de precipitaciones, porque ha sido un invierno muy seco. Es necesario que llueva, no solo para los cultivos sino para la parte ganadera, para las pasturas. Es bienvenida toda el agua que caiga. Ningún frente representa un problema, salvo que venga acompañado de granizo o fuertes vientos que eso es lo que siempre preocupa», concluyó.