12.7 C
General Villegas
miércoles, 17 agosto, 2022

Alejandro Fogazzi: «Los afiliados de Osecac son presos de una obra social que no cumple»

Desde hace un año los afiliados a la obra social gremial de empleados de comercio, Osecac, no tienen cobertura médica en nuestro distrito. «En agosto del año pasado fue la última vez que atendimos pacientes a través de Osecac», aseguró el doctor Alejandro Fogazzi, presidente del Círculo Médico de General Villegas.

En aquel momento, el mismo médico informaba que se rescindía el convenio firmado con el Sanatorio Junín, gerenciadora de Osecac, para el noroeste de la provincia de Buenos Aires, hace un año atrás.

Sobre la deuda que se había generado, cercana a los ochocientos mil pesos, el doctor Fogazzi especificó que «existía una deuda importante, de varios meses de atrasos, que nunca nos quiso pagar», por lo que debieron contratar a un abogado que inició las acciones pertinentes y «llegamos a un acuerdo, pero no nos pagaron la deuda actualizada y no solo no nos pagaron intereses, sino que la deuda fue pagada en cinco cuotas, que terminamos de cobrar hace un mes.»

Además, de acuerdo a lo manifestado por Fogazzi, «tuvimos que asumir el costo del abogado», lo cual implica que, «de lo adeudado, hemos cobrado un monto exiguo.»

A lo largo de estos meses, no se han producido reuniones entre representantes del Círculo Médico y de la obra social, aún después de que Osecac hubiera dado de baja, hace un par de meses, el contrato con el Sanatorio Junín.

Según el presidente del Círculo Médico, «nunca nos reunimos con gente de Osecac, porque ellos no han querido. Lo único que hubo fue una conversación telefónica» en la que expresaron que «estaban dispuestos a hacer un convenio.»

«En aquel momento, el convenio fue rechazado porque no cuadraba, ya que estaba muy por debajo de los valores con los cuales nosotros trabajamos»; y agregó que «ese mismo convenio fue ofrecido a muchos otros Círculos, Colegios y Asociaciones Médicas; y en todos lados fue rechazado.»

«Era un convenio para trabajar casi a pérdida», pero si Osecac nos ofrece la posibilidad de firmar un convenio digno, no vamos a tener inconveniente.»

«Muy por el contrario», sostuvo el cirujano, «lamentamos no poder atender a pacientes de Osecac a través del Círculo Médico, porque es una cartilla grande, que representa un ingreso importante para nosotros.»

Fogazzi hizo hincapié en que «el primer perjudicado es el paciente, que no tiene una cobertura como la que debería tener»; y señaló: «creo que Osecac ha apostado a que esos pacientes sean atendidos en el Hospital público. Que sean absorbidos por la salud pública.»

Sin embargo, el médico indicó que la obra social «incumplió también con la salud pública, porque le debe al Hospital de General Villegas una cifra muy importante, lo que convierte a Osecac nuevamente en un deudor de los prestadores de atención médica.»

Lejos de ser una solución para los usuarios, esto podría generar otro inconveniente si el Hospital no cobra las prestaciones, porque tendría la opción de «derivar esos pacientes al lugar donde capitan», porque «la salud pública no tiene por qué absorber un déficit», añadió.

Con todo lo que representa viajar para recibir atención médica o para realizar algunos estudios o prácticas, para Fogazzi «de acá hasta Junín, no hay nadie que atienda por Osecac; y me atrevo a decir que allí es en un solo lugar».

Asimismo, apuntó que «la atención de Osecac está muy limitada en toda la provincia de Buenos Aires», pero aclaró que «estaría muy feliz si pudiéramos firmar ya un convenio; el Círculo Médico no se niega en absoluto». Y remarcó: «tenemos deseos de atender a la gente de Osecac con un convenio digno, que esté a la altura de los demás convenios.»

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la entidad que nuclea a los profesionales de la salud del Partido, el convenio que se pretende «no es un convenio excepcional, sino que puede ser homologado por cualquier otra obra social sindical.»

El profesional aclaró que «no estamos hablando de una prepaga, que Osecac se ponga a la altura de las demás obras sociales sindicales. Con eso, estaríamos en condiciones de atender a los pacientes.»

El «convenio digno» al que se refirió el doctor Fogazzi alcanzaría «un valor cercano a los $1800 por consulta, algunos pagan más y otros menos, pero ronda esa cifra. Eso sería una suma aceptable», afirmó.

De todas maneras, tal como lo explicó el titular del Círculo Médico, «la cartilla no se compone solamente de la consulta, sino fundamentalmente de las prácticas (electrocardiograma, endoscopía, radiografías, cirugías, etc.)» y que forman parte de estos «contratos que se firman entre el prestador y la obra social.»

Sobre qué le explicaría a los pacientes a los que hace un año no puede atender, Fogazzi aseveró que «Osecac se ha caracterizado siempre por su incumplimiento. Sus afiliados son presos de una obra social que no cumple y, por lo tanto, son damnificados»; y finalizó diciendo que «Osecac siempre ha tenido esa conducta de incumplimiento que provoca daño al afiliado.»

El Círculo Médico de General Villegas representa, en este momento, a unos setenta profesionales de la salud en el distrito, un número importante de consultas y prácticas que desde hace ya un año es absorbido, en un alto porcentaje, por la salud pública.