22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Alejandro Palomeque: «Tomemos conciencia juntos del significado de la Seguridad Vial»

El comisario, jefe de la Policía de Seguridad Vial local, habló del funcionamiento del Destacamento del que está a cargo, sobre ruta 188; de los operativos que se vienen realizado; y dio una serie de recomendaciones a conductores de vehículos y motos

 

El comisario Alejandro Agustín Palomeque, jefe de la Policía de Seguridad Vial de General Villegas, habló con ACTUALIDAD sobre la función que viene llevando a cabo desde el mes de junio de 2019 en nuestra ciudad.

Por otro lado, dio una serie de recomendaciones a los conductores, teniendo en cuenta la alta transitabilidad en rutas, sobre todo en esta temporada del año.

Palomeque informó que en el Destacamento de Seguridad Vial local «se modificó la dinámica de trabajo, continuando con los lineamientos y directivas de la Superioridad, intensificando lo referente al control de transporte de Cargas en General, vehículos particulares y transporte de personas, a fin de prevenir delitos y faltas en general. Se realizaron operativos de interceptación selectiva, contando en varias oportunidades con personal de ARBA Buenos Aires, quienes fiscalizan documentación de transporte de cargas generales».

El Destacamento de Seguridad Vial General Villegas cuenta con de 8 efectivos policiales, los cuales efectúan diversas tareas (prevención, asistencia al transeúnte, intervención en siniestros viales, ordenamiento de tránsito, educación vial), a fin de cubrir el funcionamiento operativo en el ámbito jurisdiccional amplio que tiene asignado la dependencia.

«Los operativos se efectúan de forma diaria y en horarios diferentes, con temática distintas, que van desde la identificación simple de un ciudadano hasta la requisa de vehículos; de acuerdo a lo reglamentado en la Ley nacional 24449 (transito) y la ley 23737 (estupefacientes),con la finalidad de prevenir faltas y delitos en general»; sostuvo el comisario.

En cuanto a la documentación que se solicita, detalló: «licencia de conducir, póliza de seguro vigente, cédula de identificación del automotor en vigencia y Verificación Técnica Vehicular vigente. En el caso de los vehículos de transporte de cargas, se suma la solicitud de remito de carga que acredite propiedad y destino de la misma».

Palomeque reconoció que «en esta época del año se intensifica el tránsito y se reduce la cantidad de efectivos permanentes, a raíz de tener personal afectado al Servicio de Seguridad en Costa Atlántica. Aún así, se redoblan esfuerzos y se implementan ‘Operativos Imagen’, con el objetivo de orientar a los transeúntes sobre las alternativas de caminos a utilizar según su destino, como así también se realiza educación vial, para prevenir siniestros viales».

«Se efectúa ordenamiento y control de ingreso y egreso de vehículos en ruta nacional 188 km 361, donde se encuentra acceso a la ciudad de General Villegas y estación de servicio YPF, para evitar accidentes y garantizar la libre circulación», agregó.

El comisario pidió que «juntos tomemos conciencia del significado de la Seguridad Vial, promocionando la cultura de valoración y respeto por la vida propia y de los demás, tarea que se lleva adelante entre todos haciendo un uso racional de los vehículos, creando hábitos saludables para que haya seguridad y tranquilidad en las calles y rutas del país. Se trata más de una actitud frente al tránsito, sea como conductor o como peatón».

En este sentido, Palomeque brindó algunas recomendaciones para automovilistas y motociclistas:

  • Chequeo del vehículo. Siempre, sobre todo antes de emprender un viaje largo, es necesario comprobar el buen estado del automóvil: la presión y estado de los neumáticos, la respuesta de los frenos, el nivel de aceite y de agua y las luces.
  • Señales de tránsito. Así como las leyes, las señales de tránsito no están allí para observarlas y pasarlas de largo: están para cumplirlas. El no cumplimiento de ellas no sólo puede ocasionar multas, sino futuros accidentes.
  • Luces. Si bien las luces encendidas durante el día son sólo obligatorias en avenidas y rutas, de acuerdo a estudios realizados en nuestro país, las luces bajas hacen que los vehículos sean visibles a mayores distancias. Por lo tanto, es recomendable utilizarlas.
  • Los niños, siempre atrás. Los menores de 12 años nunca deben ocupar el asiento del acompañante y siempre (como todos los ocupantes del auto) deben colocarse el cinturón de seguridad. Lo más seguro para los niños es que en el asiento trasero se los coloque en una silla infantil.

Consejos para automovilistas

· Planifica el trayecto y evitá las horas de más tráfico.

· Antes de salir, ajustá el asiento y los espejos retrovisores.

· Utilizá siempre el cinturón de seguridad.

· Respetá la capacidad de ocupantes del vehículo.

· Circulá siempre con las luces bajas encendidas.

· Respetá las normas de tránsito, sin excepción.

· Mantené la distancia de seguridad y la velocidad adecuada.

· Si vas a conducir, no consumas alcohol ni drogas.

· No utilices el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras conducís.

· Respetá las velocidades mínimas y máxima

Consejos para motociclistas

· Utilizá el casco.

· Evitá los adelantamientos entre vehículos.

· Circulá siempre con las luces bajas encendidas.

· Utilizá ropa reflectante, sobre todo de noche.

· Señalizá tus maniobras.

· Mantené la distancia de seguridad y la velocidad adecuada.

· Si vas a conducir, no consumas alcohol ni drogas.

· No utilices el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras conducís.

· Respetá las velocidades mínimas y máximas.