12 C
General Villegas
miércoles, 21 febrero, 2024

Alejo Arias confirmó el regreso de la Escuela de Actuación en General Villegas

El secretario de Cultura y Educación anticipó un nuevo proyecto, que comenzará a funcionar este jueves 15 de febrero y será totalmente gratuito.

Tras casi dos meses de gestión, desde Secretaría de Cultura y Educación confirmaron un nuevo desafío y programa para toda la comunidad.

«Estamos muy activos en cultura. De a poco vamos desplegando un montón de actividades y comenzando dos de los proyectos más importantes que tendremos este año», dijo el secretario de Cultura y Educación, Alejo Arias, en ACTUALIDAD.

Estos dos proyectos abarcan la apertura de las Escuelas de Actuación y de Circo municipales. «No serán talleres como solía suceder, sino que se incorporarán con una carga horaria mucho más fuerte», aclaró el funcionario.

«Fue uno de los pedidos que más me hicieron cuando asumí. Por momentos se torna difícil, pero estamos avanzando mucho; y en los pueblos también. Habrá actividades en la Casa de la Cultura y en distintas sedes institucionales», expresó.

La Escuela de Actuación comenzará el jueves 15 de febrero. Las clases se llevarían a cabo los miércoles y jueves a las 19 horas; y los martes a las 10 horas. «Los encuentros muy dinámicos. Tenemos pensado que duren una hora, pero puede ser que, con el correr del tiempo, se hagan más extensas e intensas», detalló Arias.

La inscripción será exclusivamente para los que deseen incorporarse a esta escuela, debido a que ya cuentan con varios grupos formados con anticipación. Y el profesor a cargo será Cristian Francucci, que estará acompañado por otros coordinadores.

Para inscribirse se requiere completar un formulario o acercarse a la Casa de la Cultura, donde tendrá su espacio este proyecto, totalmente gratuito para la comunidad.

A su vez, adelantó que mantuvo conversaciones con la Sociedad Española, para acordar ensayos y prácticas en el teatro de calle Moreno. «Por suerte tuvimos mucha aprobación con la gente de la comisión», contó el secretario.

La sala del Teatro Español.

Más allá de que se pueden traer obras de afuera, el deseo máximo del funcionario es «producir cultura. No hay nada mejor que ver a nuestros amigos, vecinos y familiares interpretar y ponerse al hombro esta propuesta. Para eso, hemos generado en cultura un equipo artístico».

Y adelantó que «la idea no solo es hacer teatro, sino que trataremos la posibilidad de generar algún proyecto de cortometraje», por ejemplo.

El objetivo es que los alumnos puedan relacionarse con el prójimo y pierdan el pánico escénico que se genera una vez que se debe exponer frente al público, con clases que además servirán como herramienta de autoconocimiento.

Pero además, «estamos buscando ampliar el proyecto y traer a Villegas personas de la industria, tanto audiovisual como teatral, para que puedan venir a General Villegas a realizar clínicas y talleres», manifestó Arias.

También se pondrá en funcionamiento la Escuela de Circo. «Esta es una disciplina muy variada y completa que incluye varios componentes, entre ellos la coordinación y concentración. Tiene entrenamientos muy intensos», sostuvo Arias.

La modalidad de inscripción será similar a la Escuela de Actuación, completando formularios. Y para despejar dudas a los interesados, se desarrollará una previa para hablar de los contenidos que incluirá, los días viernes 16, miércoles 21 y lunes 26 de febrero en la Casa de la Cultura.

Este programa tendrá como edad mínima los cuatro años; y de allí en adelante, sin límite. Cualquiera podrá asistir, aprender y participar.

Está pensado, además, que la Escuela de Circo genere «piezas audiovisuales y teatrales para la comunidad. Y también brindará un show integrado por villeguenses», concluyó el secretario de Cultura y Educación.