22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Alexis Guerrera avanza con el Tren Norpatagónico

El pintense titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, mantuvo una reunión con el presidente de la Agencia de Inversiones de la provincia de Neuquén, José Brillo, y el presidente de la Cámara de Servicios, Desarrollo e Industria Ferroviaria, José María Cisternas. El foco está puesto en el desarrollo y explotación de Vaca Muerta.

Avanza la recuperación del Tren Norpatagónico, en el marco de la reconstrucción argentina y el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Mario Meoni. En este contexto, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), el pintense Alexis Guerrera, mantuvo distintas reuniones con el objetivo de analizar las inversiones para recuperar 664 kilómetros de vías hasta los yacimientos de Vaca Muerta.

Concretamente, Guerrera se reunió con José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de la provincia de Neuquén (ADI-NQN), y con José María Cisternas, presidente de la Cámara de Servicios, Desarrollo e Industria Ferroviaria (CASDIF), para conversar sobre las acciones necesarias que se deben llevar a cabo para el desarrollo del Tren Norpatagónico.

“Es esencial invertir en la recuperación del Tren Norpatagónico para contribuir a alcanzar la soberanía energética del país, reduciendo los costos de explotación de los yacimientos de Vaca Muerta. A su vez, le daremos un impulso a las economías regionales, ofreciéndoles un ferrocarril eficiente, seguro, sustentable y más barato para transportar sus productos”, sostuvo Guerrera, tras el encuentro.

El plan de renovación de 664 kilómetros de vías servirá para unir el puerto de Bahía Blanca con la ciudad de Añelo, con el fin de hacer viable la explotación de hidrocarburos en los yacimientos de Vaca Muerta.

A través del ferrocarril, se busca transportar los insumos necesarios para llevarla a cabo. Además, permitirá trasladar derivados de la minería y diferentes productos de las economías regionales de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Gracias a estas obras se garantizará la seguridad y la optimización del tren de carga, permitiendo incrementar de una formación diaria a seis, con un aumento de hasta 25 toneladas de cargamento y una significativa reducción de los tiempos de viaje.

En ese sentido, el titular de Trenes Argentinos Infraestructura y ex intendente de General Pinto destacó que avanzar con el Tren Norpatagónico “es volver a conectar la Argentina, haciéndola cada vez más federal. Es mejorar la calidad de vida de la gente con trabajo genuino, aumentando el consumo local”.

Si bien el objetivo central radica en la optimización y explotación de los yacimientos de Vaca Muerta, se apunta, además, al crecimiento e impulso de las economías regionales. “El ferrocarril es la herramienta para el desarrollo de los argentinos y argentinas. Nos va a permitir unirnos y potenciar la producción con más soberanía”, cerró Guerrera. (Cuestión Política)