22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Algunos datos sobre la producción granaria de General Villegas │ Escribe: Carlos González*

Si se pusieran en fila las tolvas de los camiones llenas de los 4 granos que produce el Partido, se cubriría todo el trayecto de ruta de Rosario a Bahía Blanca.

Uno de los temas que ha tomado estado público en los últimos tiempos es el estado deplorable de la Ruta 33 desde Rufino a Trenque Lauquen, generando un movimiento de autoconvocados que en representación de la sociedad civil han iniciado acciones, pedidos y movilizaciones para que se cumpla una vieja promesa de todos los gobiernos de la construcción de una “ruta segura”.

Ante la inacción y la falta de respuesta de los gobiernos nacional, provincial y municipal, representantes de los transportistas, comercio, empresas, clubes, productores rurales y vecinos -fundamentalmente los que transitan de los pueblos a la ciudad cabecera- iniciaron este movimiento, ampliando la representación de los partidos vecinos de Rufino, Rivadavia y Trenque Lauquen por donde la ruta cruza y su estado es deplorable.

Solamente en el trayecto villeguense hay más de 40 accidentes en los últimos años, sin contar las innumerables roturas de cubiertas y autos que no fueron denunciados.

Preocupado y estudioso de la producción del Partido de General Villegas, conseguir esos datos es muy complicado. Resulta muy difícil acceder a ellos, cuando debería cumplirse la Ley N° 27275 de acceso a la información pública que promueve la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. Esto es algo imposible de cumplir no solo a niveles del gobierno nacional y provincial, sino que hay datos que se encuentran disponibles en el municipio y que debieran ser muy simples de obtener. Sin embargo, son negados u ocultados.

Días pasados publiqué un estudio sobre los aportes de las retenciones de la producción de los 4 granos más importantes del partido de Gral. Villegas. El mismo fue publicado por Diario Actualidad bajo el título «Carlos González: El aporte de los productores del partido de General Villegas alcanza para cubrir ayudas sociales a todo el país». Sobre esa base en la búsqueda de información encuentro la producción granaría, las hectáreas sembradas en el Partido y su evolución en los últimos 10 años (información que se detalla en el cuadro).

¿Qué encontramos allí? Que serían necesarias 75.848 de tolvas de camiones necesaria para sacar solamente la producción de los cuatro granos más importantes (soja, maíz, girasol y trigo). Si pusiéramos estas unidades en fila cubrirían todo el trayecto de Rosario a Bahía Blanca, donde están los extremos de la Ruta 33.

Solamente de retenciones que pagan los productores por cuatro granos alcanza y sobra para a pagar el trayecto de “autopistas nueva” de Rufino a Trenque Lauquen, cuyo importe no supera los 30 mil millones de pesos (datos de Licitación Rufino – Maggiolo).

Intendentes y concejales, legisladores y gobernador: a ponerse las pilas y ponerse al frente de este reclamo de “autopista” como continuación de la licitación de Rufino a Maggiolo.

*Carlos González es un veterinario y productor tambero nacido en Tres Algarrobos pero radicado en Bunge desde el año 1971. Fue diputado provincial por el radicalismo y asesor del Ministerio de Agroindustria de la Nación.