22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Alimentación saludable, acorde a tu estilo de vida y tus objetivos

Se acerca la primavera, las temperaturas empiezan a elevarse, llega el apuro por bajar kilos de más y se intensifica la actividad física. ¿Cuáles son las recomendaciones de Valeria Pennacino, Licenciada en Nutrición, para hacerlo bien?

«Uno puede hacer algunas de las dietas estrictas que a veces sirven para determinados períodos, pero no las podés sostener en el tiempo. Además de la pandemia que nos mantuvo más quietos de lo habitual, es estadístico que en septiembre-octubre se activan todos», sostuvo la profesional.

Y aseguró que «está demostrado que en corto plazo no se logran objetivos que se puedan sostener en el tiempo. Lo que te a va a sostener a largo plazo es modificar pautas y buscar calidad, frente a los objetivos que te propongas».

Pennacino recomendó que las personas concurran a un nutricionista como primera medida. «Hoy con las redes sociales hay de todo y son terribles las cosas que se encuentran. Lo mismo que en actividad física, siempre tienen que ir con un profesional, alguien que haya estudiado, que sepa. Sobre todo los chicos que están creciendo», sostuvo.

Y en este sentido agregó que «un chico en plena etapa de crecimiento, si no hace bien las cosas, puede tener dificultades. Corresponde que se consulte con un profesional, que va a adaptar un plan acorde al objetivo que la persona esté buscando, a su estilo de vida. No es lo mismo ser cinco en una familia que ser dos; no es lo mismo trabajar todo el día que tener una jornada de seis horas y después te podés cocinar».

«Hoy en día hay muchos chicos que por el tema de la pandemia se volvieron y están estudiando desde sus casas. Entonces la estructura también les cambia», añadió al respecto.

«El nutricionista va a poder adaptar la alimentación a tu estilo de vida y a tus objetivos. No es lo mismo querer sólo bajar de peso por cuestiones saludables, que buscar un peso para una carrera de calle, o boxeo, o natación, o rugby. Son objetivos distintos, entonces está bueno ir a un profesional que te oriente y lo haga en base a vos, a tu estilo y calidad de vida, tu situación socio-económica. Es fundamental, porque además lo vas a poder hacer más duradero en el año», continuó la Licenciada en Nutrición.

Manifestó que «la pandemia también ha traído mucha obesidad»; y no excluyó en este tema a los deportistas, que «están acostumbrados a la competencia y esta situación les ha costado muchísimo, porque el hecho de poder competir les da un conocimiento en tiempos y comodidades, además de motivación».

Otro aspecto a tener en cuenta son los controles de rutina. «Es fundamental ir al cardiólogo, chequear la presión, cómo está el corazón. Por suerte en lo competitivo lo exigen; y sino es fundamental hacerlo una vez al año. No se trata sólo de ir al gimnasio a levantar una barra; o correr 20 kilómetros un día y otro día 18, o sólo hacer pasadas. Hay que tener un buen entrenamiento si querés sostenerlo en el tiempo, sino te terminás lesionando, cansando o aburriendo; y no se ven los resultados».