22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Alina Giménez: «Los esperamos a todos para disfrutar un evento que comúnmente no se ve»

Este viernes 22 de octubre se realizará en General Villegas el Campeonato Nacional Selectivo Máster, fiscalizado por la Federación Argentina de Canotaje (FAC); y el sábado 23 y domingo 24 el Campeonato Provincial de Canotaje, fiscalizado por la Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks (FEBOCAK) en la laguna del Parque Municipal.

La secretaria de Kayac Club La Botera, Alina Giménez, manifestó que «desde que se empezaron a habilitar los eventos deportivos, enseguida nos llegó la propuesta para realizar la tercera fecha en General Villegas, a la que se sumó después el campeonato nacional. Deliberamos en reunión de comisión y el sí fue rotundo; y en este marco estamos trabajando desde hace cuatro meses».

Alina recordó que prácticamente durante un año y medio La Botera estuvo cerrada, sin escuela de canotaje. «Entonces, como les pasó un poco a todos, las instalaciones comenzaron a desmejorar, así que fundamentalmente nos abocamos a mejorarlas, poner lindo nuestro lugar. Pintamos paredes y pisos, acondicionamos adentro un poco más, pusimos cocina, mesada, pequeños detalles que hacen que ahora se vea mucho más linda.  Todo eso fue lo previo a la organización de las regatas».

Ha sido y sigue siendo un tiempo de pocas horas de sueño, nervios, ansiedad y trabajo, pero «estamos muy contentos. Hemos sido uno de los pocos clubes al que le ofrecen un campeonato nacional para su realización. Este viernes es el Campeonato Nacional Selectivo Máster, por lo que vienen palistas de todo el país. Está organizado por nosotros y fiscalizado por la Federación Argentina de Canoas, a la cual no estamos federados pero igual nos eligen para ser sede, así que es una alegría y un orgullo que nos elijan», agregó.

Y al mismo tiempo aclaró que «sí estamos federados a la Federación Bonaerense; y desde 2019 estamos participando de cada uno de los encuentros que se hacen en la Provincia de Buenos Aires. Una vez por mes se realiza en diferentes puntos una fecha del calendario oficial y nosotros participamos de todas. A veces con los chicos de la escuela, con el apoyo de la Municipalidad; y otras veces podemos ir los adultos, cuando las distancias son más largas y el viaje es más complicado. Siempre tratamos de estar presentes».

Movimiento para la ciudad

La convocatoria deportiva a nivel nacional primero y provincial después, hace que la ciudad tenga un importante movimiento no sólo por la cantidad de gente que la va a estar visitando, sino también teniendo en cuenta el aspecto económico: la capacidad hotelera está colmada desde hace varios días; y también los alquileres de departamentos o casas, lo que hace prever que la gastronomía local va a trabajar muy bien durante estos tres días.

«El miércoles empezamos a recibir a los primeros palistas de afuera. La capacidad hotelera está completa, las casas de alquiler y los departamentos también; y eso es muy bueno. Además, va a haber acampe porque estamos acostumbrados a eso, aunque algunos prefirieron estar más cómodos porque son varios días», comentó la secretaria de Kayac Club La Botera.

Y añadió que «en cada uno de los programas que enviamos de las regatas y categorías, también nos piden que enviemos información del lugar, entonces se hizo una breve reseña de General Villegas, se pusieron los hoteles, casas de alquiler, restaurantes, casas de comida. Este fin de semana va a ser una gran reactivación y creemos que va a haber mucho movimiento. Mucha gente está siendo parte ya de la comunidad desde el miércoles, día que empezaron a llegar».

Entrada gratuita, sorpresas y patio de comidas

Los vecinos de la comunidad y de la zona están invitados a ser parte del evento, que tiene entrada gratuita. Y habrá además un patio de comidas «con la atención de la Tota y la Porota. Va a haber muchas sorpresas», adelantó Alina.

«También vamos a tener algo de espectáculo. Nosotros nos caracterizamos por el carnaval, así que algo de esto va a haber, convocando a grupos locales para que muestren todo lo que se ve en Villegas en febrero», agregó.

Este viernes a las 8 horas está previsto el acto de apertura, después habrá una breve reunión de delegados y luego empieza la competencia de las regatas que, se prevé, se va a extender hasta las 17 horas, en el marco del Campeonato Nacional.

En tanto que el sábado, en el plano provincial, la actividad comenzará alrededor de las 8 hasta (se estima) las 18; y el domingo se arranca a las 8.30 hasta las 16 horas. «En este caso tratamos de hacerlo un poquito más corto porque cada delegación tiene que regresar a su lugar, entonces cuando antes puedan partir, más tranquilos nos quedamos de que el viaje, o gran parte de él, lo van a hacer de día», expresó.

Alina informó, por otro lado, que durante estos tres días estará cerrado el acceso vehicular al Parque municipal. «Van a tener que pasar caminando, porque todas las delegaciones se van a alojar a la orilla de la laguna y queremos evitar problemas. Pero sí queremos que todos se acerquen a ver este evento que no se ve mucho en Villegas».

¿Y si llueve?

«Se corre igual, con viento y con lluvia. Estamos acostumbrados. Los espejos de agua en todos los lugares son diferentes. Nuestra laguna es relativamente muy tranquila, pero cuando hay viento se hace notar. Nada se suspende, así que los esperamos a todos para disfrutar un evento que comúnmente no se ve», sostuvo por último la secretaria del Kayac Club La Botera.