22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Ameghino | El Centro de Formación Laboral dio a conocer sus cursos para 2023

El Centro de Formación Laboral (CFL) funciona desde hace siete años en Ameghino. Su sede administrativa está ubicada en calle 7 entre 20 y 22, y en el arranque de cada año presenta una amplia oferta de cursos, libres y gratuitos, con una duración que van desde los dos meses hasta los nueve.

En esta ocasión la institución está transitando la última semana de inscripciones. Aquel que quiera anotarse debe acercarse a la sede del instituto con fotocopia de DNI y fotocopia del título secundario, aunque en algunos cursos no siempre es necesario contar con el título secundario.

Según confirmo Fernando de Paolo, director del CFL, los cursos que darán inicio dentro de 10 días son cocina vegetariana, gasista de unidades unifuncionales, soldador/a, modista/o, diseño y fabricación digital, maestro pizzero y rotisero y operador de cuidados de niños y adolescentes.

Además, maestro pizzero y rotisero se desarrollarán en Blaquier, en la escuela Secundaria N°2, mientras que la escuela Secundaria N°6 de Porvenir albergará el curso de modista.

Por su parte, en Ameghino las escuelas que ofrecen sus aulas para ser sede de los cursos son la Primaria N° 3, Secundaria N° 1 y la Técnica N° 1.

En estas tres instituciones educativas se desarrollarán cocina vegetariana, gasista, soldador/a, diseño y fabricación digital y operador de cuidados de niños y adolescentes.

En total son 450 alumnos los que se inscriben todos los años, aunque los que llegan al final y obtienen su título de formación rondan los 250 estudiantes.

“La idea y el objetivo de la escuela es capacitar y formar a la gente en diferentes oficios, para que puedan conseguir un trabajo de manera rápida. Los cursos de gastronomía, soldador, gasista, modista y electricista son los más requeridos, junto a aquellos que sean de tecnología también”, expresó el director del CFL.

El instituto tiene en total 86 horas, y las cargas horarias van variando. Generalmente se cursa de dos a tres veces por semana, entre 2 y 3 horas por día.

Por otra parte, Fernando se refirió a la posibilidad de que la institución cuente con un edifico propio: “Para una escuela tener un inmueble propio marca una identidad, y es muy importante. Se está trabajando para conseguirlo, hace muy poquito anunciaron la construcción de un edificio de la UNNOBA en Ameghino, y creemos que dentro de ese polo educativo el Centro de Formación Laboral va a tener su propio espacio”.

En el mes de mayo se largará la segunda tanda para las inscripciones de los nuevos cursos que dispondrá el CFL, entre los que se destacan mozo/a, modelado e impresión 3D, cocinero para comedores escolares y habilidades para emprender. Todos estos cursos comenzarán en agosto.