22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Analía Campana: «Tenemos que seguir derribando barreras»

ADERID se reinventa. Como siempre, como todos los años. Pero en esta oportunidad más que nunca porque son muchos los cambios, las novedades y las buenas noticias que esta institución tiene para compartir con la comunidad.

Analía Campana, directora de ADERID, resaltó la felicidad que todo el equipo terapéutico y los pacientes que concurren a la institución sintieron cuando se les devolvió el tradicional edificio, luego de que esas instalaciones fueran usadas por el Hospital Municipal para albergar a los internados con coronavirus.

«Sí, estamos felices porque se nos devolvió el edificio cedido para COVID. Pudimos pintarlo, cambiarle algunos pisos que estaban hundidos porque es un edificio de muchos años. Todo con la colaboración de un montón de gente que nos dio una mano enorme. Muchas familias vendieron un bono contribución con donaciones de comercios de Villegas. Lo arreglamos, lo pintamos. Quiero agradecer al equipo de pintores de la Municipalidad. Cambiamos pisos y pintamos, ahora estamos poniendo cortinas y decorando. Nos está quedando hermoso. Es una alegría enorme tener ese edificio que queremos mucho. Ya estamos en camino. A partir del 1° de febrero las puertas van a estar abiertas y los pacientes van a poder trabajar ahí. Eso nos permite ampliar la carga horaria, tener más consultorios y volver a poner en orden lo que se nos desordenó tanto el año pasado», expresó.

Y añadió: «Para nosotros fue durísimo ver todo lo que ocurrió en este lugar. Era necesario darle un golpe de energía y cargarlo de buenas cosas. Trabajamos muchísimo. Ya es nuestro, ya lo tenemos otra vez y ya está con una luz hermosa para recibir a los chicos. Este lugar es de ellos y ellos lo extrañaban. Cuando lo vean pintado y con cosas nuevas se van a poner felices y lo van a disfrutar un montón».

Año planificado y nuevos profesionales en el equipo

«Está planificado para tener un año con actividad permanente, con la carga horaria que teníamos en el 2019. Incorporamos profesionales nuevos. La pandemia trajo gente joven con muchas ganas y la estamos incorporando en proyectos terapéuticos nuevos. Estamos felices porque pudimos incorporar un número interesante de profesionales. Se nos viene una etapa de formación de esos profesionales y de conformación de equipo. La planificación está armada y a partir de la semana que viene arrancamos con reuniones de equipo y de padres. Los padres son importantes para lograr los objetivos de sus hijos en el hogar y en la comunidad», expresó Campana.

Por supuesto que si los casos de COVID recrudecen, o si se viene una cuarta ola, la agenda deberá reacomodarse. Pero por el momento hay optimismo.

«Algunos profesionales se mueven del Centro de Día a Rehabilitación, entonces hay que ocupar el espacio. Esto tiene que ver con el crecimiento personal de algunos terapeutas. Además, el Centro de Día va a tener un tercer grupo a la tarde de chicos con autismo, un grupo más individualizado. Ese grupo es un nuevo proyecto y nos genera la necesidad de contratar gente para cubrirlo. Este año se logró incorporar más pacientes, entran más de 10 pacientes nuevos sin que nadie se vaya. Por eso es que se amplía el equipo. No hay muchas idas de profesionales, sino movimientos internos. Eso es lo que nos habilitó a incorporar gente nueva», detalló Analía Campana.

Proyectos de inclusión social

«Ingeniero de Banderaló nos contactó para que hagamos los premios del duatlón. Además nuestra banda musical va a trabajar en el lugar. También algunas empresas se acercaron para ver si podemos trabajar de manera conjunta. Estos proyectos de inclusión social nos demuestran que venimos en un buen camino. Esto genera mucho, genera consciencia. Es sumamente importante que lo sigamos trabajando y que crezca cada vez más. Sentimos mucha emoción cuando de afuera nos vienen a buscar para sumarnos a sus propios proyectos. Nos genera mucho entusiasmo. Tenemos que seguir derribando barreras que existen y que a veces tenemos nosotros mismos, como personas, como profesionales, como comunidad. Venimos trabajando fuerte en eso y ojalá que nos podamos abrir más. Nuestro trabajo es para que el paciente esté bien en la comunidad, no solamente en ADERID. Por eso los familiares tienen que ser los líderes de los equipos interdisciplinarios y nos tienen que guiar en las necesidades que tienen», enfatizó la directora de la institución.

Colonia de vacaciones

Los casos positivos de COVID, los aislamientos por contacto estrecho y las últimas semanas con malas condiciones climáticas afectaron la colonia de vacaciones de ADERID. No obstante, este servicio nunca se detuvo.

«Nunca paramos. Todos nuestros pacientes tuvieron la oportunidad de hacer la colonia. La proyectamos de una manera y cuando empezó el 3 de enero teníamos un montón de personas contagiadas o siendo contacto estrecho. Así que la tuvimos que reprogramar. Pero estamos disfrutando la pileta y disfrutando del Talú. Los días de lluvia se hicieron otro tipo de actividades, pero tratamos de no frenarlo y seguir. Están todo el día porque están los grupos subdivididos para que no haya mucha gente junta. Algunos grupos arrancan a las 8 de la mañana y otros terminan viniendo a las 17 horas. Estamos contentos de disfrutar de la pileta y que los chicos tomen un poquito de sol y la pasen bien», dijo Analía Campana.

«La concurrencia es un poco baja pero las puertas están abiertas. Nosotros los esperamos, pero respetamos los miedos cuando empiezan a aumentar la cantidad de casos. Tenemos algunos pacientes que no están vacunados y les sugerimos que no vengan por una cuestión de peligro. Trabajamos con las familias para que tomen consciencia, para que vacunen a sus hijos, sabiendo que es la única solución que hoy tenemos para salir adelante y poder trabajar», agregó.

La colonia de verano termina el 31 de enero, pero la pileta continuará abierta hasta el mes de marzo para aprovechar el calor y realizar tratamientos terapéuticos específicos: «A partir de febrero arrancan con sus terapias habituales, con su cronograma del año, pero en febrero y marzo la mayoría usan la pileta como medio de trabajo», culminó Campana.