22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Aquello era el cielo, un libro con aroma a Villegas

«Aquello era el cielo» es la opera prima de la villeguense Viviana Bernadó, quien hace años se encuentra radicada en Capital Federal. Se trata de un libro de cuentos de ficción, pero ambientados en un paisaje rural, de pueblo pequeño que, inevitablemente, evoca a General Villegas, ciudad en la que su autora nació y se crió.

El libro es de editorial «Nudista» y ya se encuentra en preventa.

«Surgió lo de la preventa porque es una posibilidad en este momento que no podemos hacer presentaciones públicas y no se puede juntar gente. ‘Aquello era el cielo’ es el título de uno de los cuentos. Ese cuento trata sobre la inundación. En Villegas hemos estado inundados y siempre está el fantasma de la inundación presente en el pueblo, en los sembrados, en el campo. Ese fantasma también está presente en la escritura. Varias de mis historias responden a ese escenario: un lugar de campo, un pequeño pueblo, porque ese es el paisaje que tengo en mi cabeza», le dijo Bernadó a FM Actualidad.

«Yo tengo bien presente la geografía de General Villegas. Abordo en mis relatos el escenario de mi pueblo, desde la Av. Chassaing Sur a la Norte, la plaza con su estatua, el centro. Todas las historias están ubicadas en General Villegas, que es un pueblo que vive del campo. Los personajes trabajan con relación al campo o viven en los bordes del pueblo. He elegido personajes que tienen que ver con ese registro de ciudad», explicó la escritora.

Una vida vinculada a la literatura

«En Capital he logrado trabajar en un ciclo de entrevistas a escritores, hago notas para la revista cultural de la ciudad y estudié una maestría en escritura creativa. Es un desarrollo más profundo y vivo vinculada con este ambiente. De todas maneras, la escritura es en solitario. Con la escritura yo estoy sola, es un diálogo conmigo», describió Bernadó.

Su amor por la literatura comenzó desde que iba a primer grado, cuando leyó sus primero libros. «Desde ahí necesité leer todo el tiempo. Me hice socia de la Biblioteca y no paré de leer. En cuanto a la escritura, siempre escribí; pero lo hacía sin determinación, sin corrección. Cuando vine a Capital a realizar talleres empecé a tomármelo en serio», reflexionó.

¿Cómo comprar el libro?

Se puede adquirir a través del sitio web www.tiendanudista.com.ar. Hay distintos medios de pago. El costo del libro en preventa es de 470 pesos. A partir del 19 de julio el libro dejará de estar en preventa y costará 750 pesos en librerías.

Los villeguenses que compren el libro solamente abonarán 470 pesos y no pagarán los costos de envío.