22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Ariel Puig: «Nadie está exento de sufrir esta enfermedad y tener complicaciones»

El doctor Ariel Puig, director del CPAS de Emilio V. Bunge, habló con ACTUALIDAD de la situación que atraviesa el pueblo respecto al COVID-19, hasta este jueves con 21 casos activos.

«Por suerte en Bunge estamos muy bien, con pocos casos. Hoy (por ayer) por ejemplo no hisopamos a nadie», sostuvo el profesional.

Asimismo, recordó que «en el mes de octubre de 2020 nosotros tuvimos un brote bastante importante con la primera ola, con 55 casos certificados en el Centro de Salud; y calculo que hubo otras 50/60 personas que eran positivas, así que creo que aprendimos un poco».

«La gente se está cuidando mucho, ha tomado conciencia, son las siete de la tarde y no vemos a nadie en la calle, se usa el barbijo y la distancia social, así que hoy por hoy estamos muy bien. No por eso nos vamos a relajar, seguimos cuidándonos y tomando todos los recaudos», agregó.

Respecto al CAPS de Bunge, manifestó que «estamos trabajando bien, no estamos sobrepasados, tenemos insumos y disponibilidad de camas. Solamente está internada una señora de Santa Regina».

Y en este sentido, aclaró que las personas COVID o febriles «no son internadas en el Centro de Salud, sino en el Centro de Jubilados, que está vacío y fue prestado para eso. Hoy por hoy en la localidad estamos muy bien y esperamos seguir de la misma manera».

Sobre el rebrote de casos en General Villegas, Puig opinó que pudo deberse a una relajación, «sobre todo en los jóvenes. Hablando con un colega me decía que esperaba esto, porque las cervecerías estaban abarrotadas. El cansancio por la cuarentena hizo que salieran todos juntos y el virus se multiplicara rápidamente. Ahora estamos complicados y tenemos que restringir, para lograr aplanar la curva y el descenso».

Para el profesional, «la gente grande ha entendido y hoy por hoy es la que más se cuida, por eso no vemos tantos casos de gente grande, no así la juventud, que es ahora la más afectada. Hemos visto que ellos también tienen complicaciones y ha habido fallecidos, aún sin patologías. La verdad que esto nos preocupa muchísimo. Todos tenemos que tratar de cuidarnos sin importar la edad o si tenemos patologías previas, porque nadie está exento de sufrir esta enfermedad y tener complicaciones».

El director del CAPS de Bunge agradeció a la Cooperativa «porque en octubre, cuando tuvimos el pico de la primera ola, miembros de la comisión se acercaron a nosotros para ofrecernos todo lo que necesitáramos para afrontar esta pandemia. A partir de allí, nos están comprando los test para hacerle a toda la población. Una de las formas de contener esta pandemia es hacer los hisopados e identificar a los positivos, para rápidamente aislarlos; y creo que ese es el motivo por el que hoy en día tenemos pocos casos».

Puig está a cargo además, hace un año, del CAPS de Santa Regina, adonde viaja tres veces por semana. Allí hace unos días «empezamos a hacer los test. A partir de ahí aparecieron un montón de casos. Hay casi el doble de lo que tenemos en Bunge. Esta fue una iniciativa de la Cooperativa de la localidad, que se movilizó para comprar los test. Vamos con Daniel Sofía (bioquímico) y estamos dando una mano».

«La única forma de detener esto es cuidándonos entre todos. Apelo a la responsabilidad ciudadana y que toda aquella persona que tenga algún síntoma que por favor se aísle, que consulte de manera virtual o presencial y nosotros seremos los que les vamos a decir si tienen que hisoparse o aislarse. De esta manera, entre todos, vamos a lograr vencer este virus», concluyó.