22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Arranca el Censo Municipal en Cañada Seca

Desde el 11 al 30 de noviembre. Cada encuestador estará visiblemente identificado. La Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, visitarán las viviendas de Cañada Seca.

La Secretaría de Desarrollo Social estará censando las familias de la localidad de Cañada Seca, en lo que refiere al último censo del año. El trabajo se realizará a lo largo de dos semanas de trabajo, aproximadamente, y completará la tercera localidad que tendrá datos estadísticos para la elaboración de políticas públicas.

Estefania Gherra, directora de Desarrollo Territorial, se refirió al censo ya realizado en Banderaló y Charlone: «Lo que más valoramos de esta actividad es la participación que pudieron tener los jóvenes. Fue una oportunidad para que los jóvenes de cada localidad pudieran conocer los diferentes modos de vida, la cantidad de comercios, cantidad de espacios baldíos, espacios en construcción, viviendas deshabitadas, etc. Toda una serie de información que muchas veces no está tan sistematizada o no está al alcance de la mano de los que habitamos cada una de las localidades del distrito», expresó.

A su vez, explicó la importancia que brinda esta herramienta: «Este es el primer paso para una real planificación estratégica municipal. Cuando asumimos la gestión nos encontramos con una ausencia inmensa de información estadística cuantitativa y cualitativa, que estuviera sistematizada en cada una de las áreas de la gestión municipal. Y este censo, al ser tan integral porque abarca temáticas de género, vivienda, empleabilidad, educación, salud, nos permite tener una información mucho más certera, actualizada de la situación de la comunidad del distrito de General Villegas».

«Lo que quiero recalcar es que no es que no conocemos la situación del distrito, la conocemos. Sabemos cuáles son las necesidades más importantes. Pero como especialista en formulación de Políticas Públicas estoy en condiciones de decir que, en términos más técnicos y profesionales, no es lo mismo diseñar una política pública municipal destinada al área de salud, de vivienda o de empleo de manera más subjetiva y de lo que podamos palpar de la calle, que hacerlo sobre la base de datos estadísticos relevados de esta manera», añadió la funcionaria.

En Cañada Seca el trabajo se hará en conjunto con la delegación municipal, la cooperativa y los alumnos de la escuela secundaria. Si bien el censo no es obligatorio, se solicita a los vecinos de la comunidad recibir a los censistas.