22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Aumento de la tasa vial: los productores elevaron una contrapropuesta y piden una respuesta inmediata

El sector agropecuario se reunió con el intendente municipal Eduardo Campana para tratar el tema del aumento de la tasa vial previsto para el año 2022, que sería del orden del 49%. Participaron miembros de Federación Agraria, de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas y productores independientes.

Los representantes del agro llevaron una propuesta para que el municipio analice y demandaron una respuesta por parte del Ejecutivo.

Dicha propuesta consiste en los siguientes puntos:

  1. Que se descuente por buen cumplimiento el 30% a las primeras 200 hectáreas y que por sobre las 200 hectáreas el descuento sea del 20%. «Así el corte no perjudicaría a nadie», manifestaron los productores. Actualmente el proyecto de ordenanza dispone que el descuento sea de 30% para los productores con menos de 200 hectáreas y de 20% para los que tienen más de 200.
  2. Que a las hectáreas improductivas como las afectadas por ejemplo pro el Río Quinto, la Laguna La Picasa o la Laguna de Santa Eleodora no se les cobre la tasa vial (tal cual lo establecía la ordenanza 3935/2003, luego derogada por la ordenanza 5246/13).
  3. Que la suba sea del 45% y no más, siendo que la suba de gastos en el presupuesto no supera el 36%.
  4. Que se revea la deuda de los productores que están judicializados por no haber podido pagar la tasa en la época de las inundaciones.
  5. Que se trabaje en la creación de consorcios camineros para que la contraprestación sea eficiente.

Los productores van a presentar la propuesta en Mesa de Entrada para exigir una respuesta inmediata, antes de que se trate el presupuesto y la ordenanza tributaria en el Concejo Deliberante.

También pedirán una reunión para el martes de la semana que viene con los tres bloques de concejales para explicarles la problemática de los caminos y pedir el apoyo del cuerpo legislativo en el tema de los aumentos, que consideran «desmedidos», y la contraprestación, que catalogan de «ineficiente».