22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Avances en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

La Secretaría de Medio Ambiente está trabajando en función de la ordenanza que la regula. Asimismo, se progresa en la implementación en los pueblos del Partido de General Villegas.

“Estamos trabajando en la planta de separación de residuos, se ha reactivado de manera increíble porque se está recolectando mucho cartón y plástico, se arman los fardos y la verdad que estamos contentos con el trabajo que está haciendo la gente”, aseguró la Secretaria Marina Justo, a cargo del área.

Asimismo, reveló que se está acompañando la ordenanza que regula los residuos sólidos urbanos, “porque lo más importante es que la gente que trabaja en la planta va a recibir la retribución a este trabajo tan arduo e importante que hace día, ya que el cartón se vende y se generan ingresos al municipio para el mantenimiento de la planta, para capacitación y una parte para el personal que trabaja aquí”.

“Se está trabajando en los sólidos urbanos y fuertemente en la planta de separación, porque es uno de los puntos importantes en esta ordenanza”, dijo; y añadió “que los vecinos tengan en cuenta que todo este proceso empieza en casa, la separación es muy importante, tanto los sólidos que generamos como los húmedos, que sirven para hacer compost”.

Además, comentó que “ya está en marcha el proyecto de Eco-botellas con varios emprendimientos de escuelas en los pueblos y el municipio. De esta manera, también se reducen los residuos que generamos, así que vamos por un Villegas más limpio y verde”.

Con respecto a los pueblos del distrito, comentó que “hemos comenzado trabajando con los delegados. Primero hicimos un diagnóstico de situación en cada uno, se avanzó mucho en cuanto a la separación del plástico y del cartón fundamentalmente; y hay dos localidades en las cuales ya están colocados los Puntos Limpios”.

“Allí empezó a hacerse la separación y en función de los volúmenes se retira ese material, viene a la planta de Villegas y luego se comercializa. En otros pueblos se hace también una campaña de educación ambiental y pronto vamos a estar llevando los puntos limpios, pero lo importante es que hay una fuerte adhesión para que esto suceda», agregó.

Por último, consideró que “hay un reordenamiento, la gente trabaja muy bien. La verdad que tengo un equipo increíble que ha sabido interpretar lo que es el cuidado del medio ambiente y de la salud. Yo siempre hago hincapié en que la persona que separa la basura en su casa también está respetando al trabajo de la gente que está en el relleno, porque son los que clasifican y reorganizan todo el material para que el destino sea el adecuado”.