22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Avanza la obra de la Ruta 7: se trabaja en la construcción y colocación de los distribuidores en la variante de Chacabuco

Actualmente se están construyendo cuatro de cinco proyectados y ya se pavimentaron los primeros 3 kilómetros, entre la Ruta 30 y la vía del ferrocarril. La obra posee un avance del 35%, y desde la reactivación (en enero) se movieron 900.000 m3 de terraplén.

Avanza la construcción de cuatro distribuidores (de cinco) en la variante de Chacabuco, una obra de la Autopista 7 perteneciente al proyecto Luján-Junín, que había estado paralizada durante más de dos años, entre diciembre de 2018 y el 4 de enero de este año.

El diario Democracia de Junín informó que, tras el armado de los muros de tierra con la colocación de escamas, actualmente se están colocando las vigas en el puente del kilómetro 196, donde inicia el bypass; levantando los dinteles en el intercambiador que permitirá el acceso a Cucha Cucha (km 200,8); construyendo las columnas en la infraestructura que cruza con la Ruta Provincial 30 (km 205,2) y en la zona del cruce con el ferrocarril San Martín (km 209,5).

En el cruce de la Ruta 30 y la futura variante se construyó un desvío provisorio para poder construir el distribuidor, ya que la calzada provincial se elevará por sobre la autopista.

Prontamente iniciarán los trabajos en el intercambiador que estará ubicado a la altura del kilómetro 216, que será el acceso Oeste a Chacabuco por calle Juan XXIII.

En este sentido, el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, destacó que “ya se unieron las dos puntas con la Ruta 7 y está en plena actividad. Ya está totalmente demarcada la traza. Cabe recordar que estuvo paralizada con el 8 % de avance y en los últimos meses la hemos reactivado con una fortaleza tremenda”.

“Hoy, cuando se recorre la Ruta 7, ya se puede observar la actividad en todo este tramo, el cual va a tener cuatro distribuidores en altura, y uno que va a cruzar la Ruta 31 por debajo, a la altura de la Curva del Sol”, informó.

 

118 km habilitados

Desde 2016 a la fecha, ya se habilitaron unos 118 kilómetros de autopista sobre la Ruta 7, de un total de 196 kilómetros proyectados entre Luján y Junín. Ese año, se había inaugurado el primer trazado de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles.

En junio de 2019, había sido habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de 8 kilómetros, entre los kilómetros 98 y 106. Además, desde el 106, luego se abrieron los cuatro carriles hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al Oeste bonaerense.

En tanto, el 9 de diciembre del año pasado se inauguró el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles, con una inversión de $3301 millones. Se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, donde se sumaron los 16 kilómetros que restaban.