22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Avelino Zurro: «Lo importante es que los problemas de la gente se resuelvan»

El secretario de Asuntos Municipales de la Nación dialogó con Actualidad e hizo referencia a la polémica que se desató con la llegada de la nueva ambulancia a General Villegas y la doble foto: Eduardo Campana por un lado y Sol Fernández por el otro. El funcionario remarcó que fue una gestión de la concejal, pero que necesariamente se tuvo que trabajar coordinadamente con el intendente para que el colectivo, la ambulancia y la planta de oxígeno (esta última aún en proceso licitatorio) puedan arribar a Villegas.

La foto del intendente Campana con la flamante ambulancia y la foto de Sol Fernández con la misma Unidad de Traslado de Terapia Intensiva generó polémica y dividió (una vez más) las aguas. Campana recibió la ambulancia, lo cual es algo lógico porque el móvil llegó a través de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación y él, en su calidad de intendente, es el responsable de los destinos del distrito de General Villegas y de sus bienes patrimoniales. No obstante, el reclamo y el malestar del Frente de Todos se hizo escuchar: Sol Fernández fue quien gestionó la ambulancia allá por el mes de febrero de este año ante la Secretaría que dirige Avelino Zurro. Hubiese correspondido una foto de unidad: ambos dirigentes junto a la ambulancia.

Lamentablemente eso no sucedió y la ambulancia dejó de ser una herramienta para fortalecer nuestro sistema sanitario para convertirse en el objeto de una puja política. Ese «tironeo» político causó desagrado en gran parte de la comunidad que así lo expresó en las redes sociales.

Actualidad pudo dialogar sobre este episodio con Avelino Zurro, secretario de Municipios de la Nación. Su área se ocupa de la relación del Estado con todos los municipios del país (más de 2.300 municipios). Zurro es un abogado y vecino de Pehuajó. Se desempeñó como jefe de Gobierno de su tío, el intendente de Pehuajó Pablo Zurro. Fue electo legislador provincial por la cuarta sección y hoy está al frente de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

«Lo importante de la ambulancia es el beneficio de la gente, el beneficio de los vecinos y las vecinas. No puedo hablar de la ambulancia si no me remonto a nuestro programa base, que es ‘Municipio de Pie’. Cuando llegamos detectamos que había un importante número de transferencias, más del 70%, que se habían hecho entre el 2015 y 2017 eran para luces LED y juegos de plaza. No quiere decir que no sea importante. De hecho en Pehuajó nosotros hemos revalorizado mucho cada uno de los espacios públicos de toda la ciudad y eso se hace con juegos de plaza, con luces LED y con obras de infraestructura. Pero el ministro Wado De Pedro nos indicó que teníamos que llegar a cada rincón del país y nos pusimos a pensar en un programa que fue ‘Municipios de Pie’. Este municipio se creó por resolución ministerial y es el que me toca ejecutar. Básicamente el programa busca transferir fondos a todos los municipios del país para llevar adelante políticas públicas que mejoren la calidad de vida de vecinos y vecinas. Esto se diseñó y se puso en ejecución durante el 2020, durante la pandemia. Ahí vino Sol Fernández y nos dijo que tenían un grave déficit respecto al transporte en la ciudad de Villegas y que teníamos que pensar en generar una herramienta para que los chicos puedan trasladarse a competir a otro lugar o para que los vecinos de los pueblos puedan trasladarse a la ciudad cabecera. Sol planteó que se necesitaba una herramienta para mejorar las condiciones de transporte y ahí se pensó en un colectivo nuevo, con una fuerte inversión del Estado nacional y, por supuesto, con un trabajo en conjunto con el municipio. Nos sentamos con el intendente, realizamos el convenio, realizamos la transferencia y se compró el colectivo. Es un colectivo que hoy está circulando no solo por las calles sino por las rutas de la provincia de Buenos Aires porque realiza los traslados de vecinos y vecinas de General Villegas. Cuando se terminó ese convenio, que fue una inversión de más de 15 millones de pesos que el Estado nacional giró al municipio de Villegas, nos volvimos a reunir con Sol. Ella nos dijo que Villegas estaba transitando por un momento muy complejo y que teníamos que reforzar el sistema sanitario. Nos dijo que había que generar las condiciones para que Villegas tenga una ambulancia de última tecnología y también una planta de oxígeno para el mediano plazo. Ahí nos pusimos a trabajar, generamos el ida y vuelta con el municipio para las cotizaciones, los presupuestos, firmé el convenio con el intendente del distrito, se giró el dinero y se realizó la compra de la ambulancia que llegó el jueves», detalló Zurro.

La planta de oxígeno aún no es una realidad, pero está en proceso licitatorio.

«Estas son gestiones que hacen compañeros y compañeras, en este caso Sol, y que se canalizan a través de los municipios. Estas gestiones muestran una actitud responsable: entre Sol Fernández, el intendente Campana y yo pudimos trabajar y coordinar estas acciones que, más allá de la foto, permiten que los bienes lleguen, que estén en Villegas y que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas del distrito, ya sea con el colectivo, con la ambulancia o con la planta de oxígeno. Ese es, en definitiva, el objetivo del programa Municipios de Pie», agregó Zurro.

«Me toca recorrer muchísima cantidad de municipios. Ojalá en el período anterior hubieran tratado a los intendentes del otro espacio como nosotros tratamos a los intendentes que no piensan como nosotros. Campana es alguien con quien hablamos permanentemente, Sol permanentemente nos pide soluciones del Estado Nacional para el municipio de General Villegas. Sin dudas que el colectivo, la ambulancia, la planta de oxígeno son muestras de madurez porque lo importante es que los problemas de la gente se resuelvan», concluyó Zurro.