22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Banco de Tierras e Inmuebles: Oficialismo y oposición coincidieron en la necesidad de un plan y decisión política

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del Banco de Tierras e Inmuebles, en el marco de la 2° sesión extraordinaria que se llevó a cabo este jueves.

Pasadas las 21 horas los concejales de los distintos bloques llegaron al Salón de Actos de la Municipalidad, donde fueron un total de cuatro los temas tratados.

En los asuntos entrados, se aprobó la convalidación del convenio con la Cooperativa Eléctrica de Charlone referido a servicio y mantenimiento de red de desagües cloacales; y el decreto referido al incremento en el valor de módulos del empleado municipal.

En este caso, la concejal Sol Fernández, del Frente de Todos, pidió la palabra para expresar el «acompañamiento y solidaridad hacia el reclamo del personal de salud del Hospital municipal, que pide una recomposición salarial. Son lo que realmente están en riesgo en este contexto de pandemia y esperamos que el Ejecutivo de una solución».

Luego, entre los despachos de comisiones, se aprobó la autorización para que la Cooperativa Eléctrica de Charlone modifique la tarifa del servicio de desagües cloacales.

Y por último la creación del Banco de Tierras e Inmuebles, que se aprobó por unanimidad y se quedó con el protagonismo de la noche, con exposiciones al respecto desde cada uno de los bloques del Concejo Deliberante, coincidiendo tanto el oficialismo como la oposición en la necesidad de un plan y de decisión política, para que las herramientas con las que a partir de ahora cuenta el Ejecutivo se pongan en marcha y se logre, de esa manera, darle una solución habitacional a muchos villeguenses.

Alicia Laino: "Esta es una herramienta más que requiere de un plan y decisión política"

La concejal de UCR-Juntos por el Cambio destacó la importancia de contar con «suelo urbano apto, con servicios y ubicación adecuados». Reconoció que el acceso a un terreno para muchos «es cada vez más dificultoso»; y explicó que la ordenanza plantea formar dos programas.

«Uno tiene que ver con la creación de un registro de terrenos municipales. Para esto la inscripción no tiene que ser informal, habrá que cumplir con ciertas condiciones. Y la autoridad de aplicación tendrá en este sentido una enorme tarea, priorizando siempre el aspecto social. Pero también las herramientas para detectar el suelo, teniendo en cuenta la legislación nacional y provincial, además de ordenanzas municipales», sostuvo.

«El otro programa se refiere a la disposición de inmuebles para viviendas, con el trabajo de Desarrollo Social para analizar a quién y los requisitos mínimos a cumplir. Habrá que hacer una evaluación de ofertas, teniendo en cuenta las obligaciones y lo que ocurre cuando se incumple», agregó.

«Esta es sólo una herramienta más a utilizar de manera integral, que requiere de un plan determinado y de decisión política, sino no existe», destacó Laino.

Al mismo tiempo, mencionó que «en diciembre de 2020 empezamos a trabajar en esto con la Secretaría de Planificación», siendo conscientes de que «un gran sector de la sociedad sufre la accesibilidad a una vivienda propia».

Carlos Pardo: "Los antecedentes de este gobierno me hacen ser pesimista".

El concejal del Frente de Todos habló de «falencias del Ejecutivo» y en este sentido dijo que «las consecuencias están a la vista. Coincido con la concejal en que ésta será una tarea importante, pero si la actitud del Ejecutivo va a ser igual que la de hasta ahora…», dejando entrever su desconfianza a la puesta en marcha del trabajo que derive en hechos concretos.

«Por ejemplo -continuó- el Círculo Cerrado de Viviendas que fue aprobado en 2018 y ya estamos en 2021. Es mucho para sólo 10 viviendas»; exponiendo además los casos de usurpaciones que se vienen dando en la ciudad.

«Hace falta decisión política, bien lo dijo la concejal (haciendo referencia a lo expresado por Laino). Los antecedentes de este gobierno municipal me hacen ser pesimista. Pero bienvenido sea si es por la necesidad de la gente», cerró su exposición.

Sol Fernández: "Este gobierno se ha tomado mucho tiempo para poner en agenda el tema habitacional"

Por el Frente de Todos también habló Sol Fernández. «Esta ordenanza es útil, porque va a permitir hacer un diagnóstico del déficit habitacional y, a partir de eso, podremos tener soluciones a mediano o largo plazo», sostuvo.

Aunque cuestionó que «este gobierno está llevando adelante la gestión hace seis años y se ha tomado mucho tiempo para poner en agenda el tema habitacional. Eso trae como consecuencia las malas condiciones en las que viven los ciudadanos».

Y agregó: «Tenemos toma de tierras públicas y privadas por parte de vecinos que no son escuchados ni acompañados»; al tiempo que habló de «ventas ilegales, negocios y corrupción por parte de funcionarios públicos».

«Las consecuencias son cada vez mayores y preocupantes. ¿En qué se va a convertir nuestro distrito de acá a ocho años ante la falta de inteligencia y decisión política?. Estoy preocupada, porque además la única forma que han encontrado es la desadjudicación, el pago de alquileres y un Círculo Cerrado de Viviendas», concluyó.

Horacio Pascual: "Esperamos que esto sea el puntapié inicial para que los ciudadanos puedan acceder a un terreno"

El concejal del Frente Renovador expresó el acompañamiento del bloque al proyecto. «Celebramos el trabajo realizado, especialmente por la concejal Laino. Pero, como dijo, no alcanza si no hay decisión política», manifestó.

Pascual recordó haber sido parte «de un gobierno que entregó más de mil terrenos, a través de una modalidad con la que se había formado un círculo virtuoso que este gobierno abortó».

«Esperemos que esta ordenanza sea el puntapié inicial para que los ciudadanos puedan acceder a un terreno. Celebremos», sostuvo por último.