22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Banderolense fue víctima de estafa informática: sacaron un crédito a su nombre y le vaciaron la cuenta

Su abogado, Ricardo Domínguez, habló con Actualidad.

El caso de la estafa informática de la que fue víctima Eleuterio García destapó la olla de algo que parece ser una ola de delitos virtuales que ya ha cobrado varias víctimas en nuestro distrito y en el país. La modalidad es similar, los delincuentes ingresan a las cuentas bancarias, solicitan créditos personales y luego transfieren el dinero a otras cuentas.

La pregunta es ¿Cómo acceden a las claves y contraseñas?

El abogado Ricardo Domínguez está empapado en estos delitos y fraudes virtuales, ya que uno de los clientes que él representa fue estafado bajo esta modalidad.

«La víctima es un joven de Banderaló, que es empleado de la Municipalidad y tiene su cuenta sueldo. El día 31 de agosto va al Banco, va a retirar dinero de su cuenta y se encuentra con que su cuenta está bloqueada. Ingresa a la sucursal del Banco, consulta y se entera que ese mismo día le habían acreditado un préstamo de 145.000 pesos que él no había pedido y que ese mismo día habían efectuado 9 transferencias de 15.000 pesos cada una a diferentes personas. Allí figura el N° de CUIT de las personas y el nombre, es gente que él desconocía. Fue entonces cuando se dio cuenta que estaba frente a una maniobra delictiva. Se dirige a la Policía y radica la denuncia. Desde el Banco no le dieron demasiada respuesta porque suponen que esta tramitación la hace cada uno a través de su cuenta de home banking», explicó el letrado.

Y agregó: «Inmediatamente hicimos que el cliente se constituya como damnificado en una causa penal en la que interviene la UFI N° 1 de Trenque Lauquen. Hemos solicitado una serie de diligencias al fiscal para tratar de determinar cómo operó la persona que hizo esta estafa porque este joven no está habituado al manejo de PC, no hace ninguna operación a través del home banking. Lo único que hace es ir al cajero a retirar su sueldo con su tarjeta de débito, ni siquiera la utiliza para hacer pagos en comercios».

«A primeros días de agosto del año pasado solicitó un crédito de 15.500 pesos, hizo el trámite por ventanilla del Banco y le hicieron un alta de home banking para poder solicitar el crédito. Se lo hizo un empleado del Banco. Esa fue la única vez. Nunca más utilizó el home banking porque él no lo sabe usar. El crédito lo terminó de pagar y ahora justamente le aparece ésto», añadió.

Las personas a las que fueron destinadas las transferencias son personas con domicilio en el Gran Buenos Aires y CABA. «Indudablemente estamos ante una maniobra de estafa. Es preocupante porque alguien tiene acceso a las claves bancarias. Hay una cuestión de seguridad que está fallando. Hemos intimado al Banco por medio de una carta documento para que ese crédito no le sea descontado a este hombre. Pero la información que tenemos es que el Banco no reconoce este tipo de cuestiones porque considera que las claves son personales y que el manejo de las claves compete a cada cliente. Por ende no reconoce este tipo de reclamos. Estamos ante una situación compleja», detalló Domínguez.

«El Banco es el custodio de los datos personales que uno le da. Debería ofrecer un sistema seguro para que esto no sea violentado. Tengo la certeza de que tanto mi cliente como Eleuterio García están diciendo la verdad y que en ninguno de estos dos casos los datos han sido revelados a nadie. Esto no es un cuento del tío. Se da en dos personas que, cuando han hecho algún trámite, lo han hecho a través de atención al público del Banco. No estoy poniendo en duda a quienes atienden a las personas, pero puede pasar que esos datos circulen a través del sistema y que alguien pueda tener acceso o hackearlos», enfatizó.

«Estamos tomando medidas a través de la Justicia para que esto se esclarezca y para que la persona sea resarcida y que se le devuelva el dinero o se anule el préstamo. No tiene por qué hacerse cargo de algo que no hizo y no pidió. Eso es lo más grave: que tenga que devolver un dinero que nunca le llegó porque lo estafaron. Estamos pidiendo que se investigue el destino de las cuentas y hemos solicitado la intervención para ver desde dónde se hizo la manipulación de la cuenta», concluyó.