22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Basterra: “Para qué queremos un país rico si hay mucha gente que vive en la pobreza”

Luego de las tensiones generadas por las amenazas intervencionistas de Alberto Fernández y la posterior calma negociada durante la reunión que el presidente mantuvo con la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, aceptó conversar con Bichos de Campo. La entrevista se dio en el marco de la Mesa Nacional del Trigo, en Leones, Córdoba, que se desarrolló con una estudiada tranquilidad.

-Desde el ruralismo se considera que hay dos líneas en el gobierno. Una dura y una blanda ¿Es así?

-Hay una sóla concepción que fue el acuerdo de un espacio político, que le ofreció a los argentinos la esperanza de salir del desastre en el que nos dejó Mauricio Macri. Casi un 60% de inflación y 50.000 millones de dólares a pagar en el 2020 (por el endeudamiento contraído con el FMI). Tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdo aun en la diversidad. Este espacio político no tiene un interés a favor de un sector, sino a favor del interés general. Eso es lo que estamos trabajando, con disidencias que tiene cualquier espacio y que debe compatibilizar visiones.

-Hay diferencias muy grandes que llaman la atención. Vos decís que el campo es importante para reconstruir este país; lo dice Alberto de forma moderada, pero luego Parrilli dice que son todos evasores y fugan el dinero.

–Parrilli es Parrili y Cristina (Fernández de Kirchner) tiene su pensamiento autónomo. En este espacio hay pensamientos que van desde diferentes orígenes a diferentes concepciones. Lo importante es la síntesis que se logra, la de una Argentina que está generando espacios de encuentro como ha sido el Consejo Agroindustrial Argentino. Estamos dispuestos a debatir y a analizar los temas. Obviamente, hay determinadas decisiones que no las puede compartir y se las tiene que asumir porque hay una responsabilidad delegada por las instituciones

En este sentido, el funcionario destacó como un logro el reciente encuentro entre los integrantes de la Mesa de Enlace con el presidente Alberto Fernández. “A los dos días de pedida la reunión, ante una hipótesis fáctica de medidas a tomar, pero con el objetivo central de que llegue alimento a la mesa de los argentinos, se dispuso a dialogar”, afirmó.

También dijo que en la gestión anterior del oficialismo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también tuvo intenciones de diálogo y que buscó llegar a acuerdos con el agro. “A veces satisfacen a todos, a veces a una parte y a veces hay que tomar decisiones que pueden no ser demasiado felices pero son así por la responsabilidad delegada”.

Basterra aseguró que el presidente encabeza “un proyecto político que se ha articulado, que comprende a personas y lineamientos políticos que han estado enfrentados en su momento, desde el Massismo, algún grupo determinado de representantes provinciales, de lo que es el Partido Justicialista, de algunos sectores que se les dice kirchneristas cuando se les quiere bajar el precio, pero que son auténticamente peronistas”. Y dijo que la mayor parte de los argentinos “exigió” la unión entre todas esas fuerzas políticas para solucionar los problemas generados por el gobierno macrista.

Mirá la entrevista completa acá:

-Ahora pasando la pandemia, ¿Qué los precios suban es una buena noticia para el gobierno o una contrariedad?

-Es una excelente noticia porque genera que la dinámica de las empresas tenga un mejor horizonte. El perfil de la situación externa de la Argentina se mejora, pero obviamente nos pone a todos frente al desafío de que esos buenos precios impacten de la menor manera posible en la calidad de vida de los argentinos. Para qué queremos un país rico si hay mucha gente que vive en la pobreza. Esto tiene que ser producto de un esfuerzo compartido, no solo del campo.

-Para la coalición gobernante, ¿Qué rol juega el campo en esa reconstrucción?

-Un rol fundamental. Cualquier nación aspira a que agreguemos valor, a que exportemos conocimiento y no a desperdiciar la gran oportunidad que tiene nuestra a naturaleza, nuestro sistema altamente eficiente, el conocimiento que tienen nuestros productores, de nuestros técnicos y el acompañamiento del sistema científico tecnológico. Sería un acto de irresponsabilidad si no promovemos la expansión de la producción con un sentido de equidad social y territorial.

Basterra detalló que, para consolidar objetivo, se confirió a la Agricultura Familiar carácter de Secretaria de Estado y se redujo la presión impositiva en muchas economías regionales. “Las que no bajaron tuvieron incrementos en los reintegros. Nuestro interés es que sean economías eficientes pero rentables”, aseguró en referencia al reciente ajuste de alícuotas de derechos de exportación que beneficiaron a algunos sectores, pero perjudicaron a otros.

En referencia al artículo publicado por Bichos de Campo a comienzos de este mes sobre Diana Guillén, Basterra remarcó que la funcionaria “es una persona brillante que comprometió su vida a la función publica. El liberalismo ha impuesto que el que no tiene otra cosa es empleado público. Nosotros pensamos exactamente al revés. Diana ha sido una empleada pública del Ministerio a través del Senasa. El Senasa es reconocido a nivel mundial por la calidad de sus trabajos. El INTA de la misma forma. Reivindiquemos al empleado público”. (Bichos de Campo)