En una auténtica y verdadera fiesta del fútbol Eclipse se consagró campeón del año. El título más preciado, el que todos quieren obtener. Sumó así uno más a su rico historial.
Parecía que la lluvia iba a empañar la fiesta pero no fue así. Fueron algunas gotas como para regar la cancha y nada más.
Hubo un intento de cambio de horario el sábado. La voluntad y sentido común de los dirigentes de la Maquinita no pudieron con la negativa de los dirigentes del Lobo. Salió todo bien de casualidad, porque después se suspendió y no hubo final de Copa Libertadores entre River y Boca, con la penosa y lamentable postergación del evento más importante de América.
Gran marco de público se dio cita en la cancha de Eclipse. Temprano se lo vio a Alberto «Tito» López, presidente de la liga local con su nieto, llevando los trofeos para los campeones.
La fiesta arrancó con los festejos de los pibes de la tercera local que habían ganado absolutamente todo lo que jugaron: Apertura, Clausura y Octogonal. Una antesala del festejo que hubo más tarde.
Hace siete días Santa Rita y Eclipse nos habían regalado en Piedritas un gran espectáculo futbolístico. La historia volvió a repetirse, con idéntico resultado: 2 a 1 favorable para el equipo de Villegas, aunque esta vez el Lobo hizo un gran partido. La fortuna no estuvo de su lado, mereció mucho más pero finalmente se quedó con las manos vacías.
El relato de siempre, los goles no se merecen, se hacen. Eclipse fue práctico, convirtió uno más que su rival. Tuvo nuevamente a Maximiliano Martínez como figura de la cancha y a su arquero Gatusso en una tarde excepcional, sumado a actuaciones superlativas ara ser justo y merecido campeón. Sin lugar a dudas fue el mejor de todos durante la temporada 2018 el equipo dirigido por Ezequiel Crespo.
Comienzo arrollador de Eclipse. De entrada nomás el oportuno cruce de Vera evitó que Garrote abriera el marcador. Luego fue Giménez el que la tiró afuera y Chapado que empezaba a tener mucho trabajo.
Rápidamente recompuso sus líneas el Lobo de Piedritas y creó dos situaciones clarísimas para convertir. Farías se internó en el área, remató, era gol, pero Gatusso en una atajada fantástica ahogó el grito visitante.
Un minuto después fue Riscosa el que sacó un potente disparo desde fuera del área. Daba toda la sensación que el balón se metía junto a un palo pero nuevamente el arquero de Eclipse en una fenomenal intervención desvió la pelota al córner.
Transcurrían apenas diez minutos de juego y estábamos en presencia de un partidazo porque el ida y vuelta era constante. Garrote exigió a Chapado, que respondió muy bien rechazando con los puños.
Santa Rita se lo llevaba por delante a Eclipse, mandaba Riscosa en la mitad de la cancha, Farías hacía de las suyas, los tres Ponzi estaban en gran nivel, Cardoso también era de cuidado. Parecía que el Lobo le iba a amargar la tarde a Eclipse.
Farías, de tiro libre, estuvo a punto de colgarla de un ángulo. Iván Ponzi también estuvo muy cerca de convertir.
Eclipse intentaba con alguna contra pero la pasaba muy mal ante los continuos avances visitantes.
El tiro libre de Abel Ponzi se fue sobre el horizontal. Farías nuevamente en escena, percía que ahora sí llegaba el merecido gol del lobo pero una vez más Gatusso, en otra enorme intervención, salvó a su equipo.
En el mejor momento de Santa Rita llegó el gol local. Tras un córner la pelota se desvió, un rebote, capitalizó Martínez y con un tiro rasante casi al medio del arco, con un arquero tapado, puso en ventaja al local. 1 a 0.
Fue un alivio para Eclipse la conquista de Martínez, que en el duelo con Acis csi se lleva el baló, pero Chapado muy atento llegó antes que el delantero.
Lo desestabilizó Cardoso a Falcón dentro del área pero el juez García, muy cerca de la jugada, hizo seguir las acciones.
Buen pase en profundida de Martínez para la proyección de Abbiatti, pero la oportuna salida de Chapado salvó al lobo.
Santa Rita iba una y otra vez. Pareció infracción sobre Farías dentro del área, siguió la jugada, Iván Ponzi remató, la pelota dio en el palo, pero estaba invalidado por posición adelantada del centro delantero visitante.
Se fueron al descanso con un resultado que no reflejaba lo que había ocurrido dentro del terreno de juego. Santa Rita había sido mucho más que Eclipse.
Iniciado el complemento Molina reemplazó a Martín Cambas. Al minuto de juego tuvo el gol Farías pero Martín en la linea de sentencia rechazó la pelota al corner.
Un minuto después Eclipse fue letal en su contra. Veloz corrida de Martínez por derecha ara sacar un violento derechazo cruzado y batir completamente a Chapado. Algarabía total en la parcialidad local. Los visitantes no lo podían creer.
Desconcierto entre los jugadores del Lobo ante semejante mazazo. Aprovechando el momento de confusión visitante estuvo a punto de marcar el tercer gol Eclipse, pero el remate de Martínez pegó en el travesaño.
Tuvo el descuento Actis pero su cabezazo se fue apenas desviado. El partido ganaba en intensidad. La desesperación de la visita, la tranquilidad de los locales, estaba todo a pedir de Eclipse, pero el Lobo más herido que nunca no se entregaba.
Riscosa volvió a inquietar a Gatusso, que respondió con acierto. El centro de Martínez no pudo ser conectado por Giménez. El ritmo no decaía a pesar de algunas imprecisiones en los pases y el agotamiento de algunos jugadores.
Santa Rita quería vender muy cara su derrota. Cabeceó Actis, Collado en la línea con otro cabezazo salvó a Eclipse, le pelota le cayó a Iván Ponzi que increíblemente le erró a la pelota cuando parecía llegaba el descuento, que no tardó en llegar. Centro de Abel, rebote, y Alejo que con un derechazo pone a su equipo a tiro. 2 a 1.
Ya había pasado el momento del juego asociado, de buen pie. Ahora era todo apuro, ganas, voluntad. El Adelantamiento del Lobo le permitía a Eclipse salir en contras rápidas. Giménez primero y Martínez después estuvieron cerca de convertir el tercer gol local.
Santa Rita, que había dejado todo, fue perdiendo fuerzas. Videla agigantaba su figura en el fondo local. Falcón, de gran trabajo en una posición que no es la habitual, mucho más preocupado por marcar que por crear, cumplió con creces su tarea. El oficio del experimentado Martín. Los aportes de Collado y Cano. Eclipse iba cerrando el partido del campeonato.
Garrote estuvo a punto de convertir su gol. En un gran año el hombre de América fue el máximo artillero de su equipo.
El remate de Riscosa, con el último aliento que le quedaba, se fue desviado. Acertado arbitraje de Mario García, de Trenque Lauquen.
Santa Rita cayó con todos los honores, fue un dignísimo rival. No era su tarde, tuvo su gran momento pero la fortuna no lo acompañó. Desperdició muchas oportunidades de gol y lo terminó pagando muy caro.
Eclipse volvió a gritar campeón después de varias temporadas. El último título había sido en 2011. Tuvo un gran año la Maquinita. Llegaron importantes refuerzos que le dieron otra impronta al equipo, sumado a una base de jugadores ya con muchas batallas encima, se logró una amalgama importante para conseguir en ansiado y merecido título. ¡Salud campeón!
Román Gregorio Alustiza
Eclipse 2 (Maximiliano Martínez -2-)
Matías Gatusso, Ignacio Videla, Lucas Collado, Luis Abbiatti, Marcos Martín, Horacio Arévalo, Lautaro Garrote, Maximiliano Cano, Maximiliano Martínez, Franco Gimenez y Mariano Falcón. DT: Ezequiel Crespo.
Cambios: Maximiliano Rivero por Franco Giménez, Lcas Cantrel por Lautaro Garrote y Nicolás Gimenez por Mariano Falcón.
Santa Rita 1 (Alejo Ponzi)
Joaquín Chapado, José Vera, Martín Cambas, Ramón Cambas, Guido Riscosa, Brian Actis, Iván Ponzi, Claudio Farías, Alejo Ponzi, Javier Cardoso y Abel Ponzi. DT: Jorge Pineda.
Cambio: Javier Molina por Martín Cambas.
Arbitro: Mario García (Trenque Lauquen)