Los gremios docentes pararán el próximo lunes en rechazo a la última oferta salarial del Gobierno bonaerense, a la que calificaron de «vergonzosa».
La oferta del Ejecutivo, similar a la acordada con los estatales, consistió en un incremento del 2% sobre el salario de diciembre de 2017, completando una suba anual del 32%. Además, se ofreció un bono de $ 7.000 para los maestros en actividad y $ 3.500 para los pasivos. El Gobierno también realizó una propuesta de aumento del 20% para todo el 2019, en seis cuotas, que también fue declinada.
Tras más de dos horas de reunión, los docentes rechazaron la propuesta salarial, que calificaron de «vergonsoza». Para los gremios, la oferta «significa un incremento de $ 108 para el básico de un maestro de grado y de $ 205 sobre el sueldo de bolsillo».
El titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló que tras conocer la propuesta «les dijimos a los ministros si no le daba vergüenza. Están cerrando el año con un 32% cuando la inflación por lo menos sería del 47%, o sea 15 puntos abajo».
Desde el Gobierno, no obstante, explicaron que la propuesta también incluye el plus por presentismo y material didáctico, lo que llevaría el incremento al 37,7% para un maestro de grado, y de un 42,3% si se contempla el pago del bono, que no obstante es no remunerativo.
Para 2019, en tanto, el Ejecutivo replicó la propuesta realizada a los estatales: un incremento del 20% en seis cuotas (4% en enero, marzo, mayo y julio y 2% en septiembre y noviembre), con una cláusula de adecuación en julio si la inflación supera el 16%, y una cláusula de revisión a fin de año.
Paro N° 30
Ante este panorama, el FUDB anunció un paro de 24 horas el próximo lunes, el número 30 del año. En un comunicado, los miembros del Frente Gremial señalaron que «rechazamos de forma categórica la propuesta del Gobierno porque representa a todas luces una rebaja salarial del 15%, habida cuenta que la inflación anual se proyecta en torno al 47%».
Además, señalaron que «el bono sólo puede considerarse en este contexto como una dádiva», y aseguraron que «esto no es una paritaria, es una nueva falta de respeto. Reclamamos desde el inicio de las negociaciones una recomposición salarial con aplicación de cláusula gatillo sobre todo concepto, y la Gobernadora ofrece una suma en negro para cerrar el año», manifestaron.
Baradel reiteró que el conflicto seguirá en el ciclo lectivo 2019
El titular de Suteba, Roberto Baradel, reiteró que el conflicto docente continuará en el ciclo lectivo 2019 y consideró que el Gobierno provincial «pretende cerrar una paritaria con 15 puntos abajo» de la inflación.
Tras rechazar una nueva propuesta salarial y anunciar junto a los dirigentes del Frente de Unidad Gremial (FUDB) un paro para el próximo lunes, Baradel reconoció que no hay mucho más margen para realizar protestas este año al borde del final del ciclo lectivo, pero insistió: «Si así terminamos, así no empezamos».
Cabe señalar que la oferta del Ejecutivo, similar a la acordada el martes con los estatales, consistió en un incremento del 2% sobre el salario de diciembre de 2017, lo que completa una suba anual del 32%. Además, se ofreció un bono de $ 7.000 para los maestros en actividad y $ 3.500 para los jubilados.
Para Baradel, la oferta «significa un incremento de $ 108 para el básico de un maestro de grado y de $ 250 sobre el sueldo de bolsillo». En tanto, desde el Gobierno, explicaron que la propuesta también incluye el plus por presentismo y material didáctico, lo que llevaría el incremento al 37,7% para un maestro de grado, y de un 42,3% si se contempla el pago del bono, que no obstante es no remunerativo.
Lacunza habló de «retroceso»
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aceptó que este año hubo un «retroceso» en la mesa de negociación con los gremios docentes tras la falta de acuerdo y pidió que ambas partes «hagan su autocrítica».
Tras el rechazo de los sindicatos a otra oferta salarial y el anuncio de un nuevo paro por parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense, Lacunza se mostró decepcionado por la negociación con los docentes.
«Les dije (a los referentes gremiales) al final de la reunión que tenemos que tomar como lección el retroceso de esta mesa de negociación, ya que tuvimos 20 reuniones y no pudimos ponernos de acuerdo», señaló el titular de la cartera económica.