El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas y el intendente Eduardo Campana se refirieron al desarrollo de los Centros de Formación Laboral provinciales e hicieron mención, específicamente, al de General Villegas.
En primer lugar el Ministro comentó que «la iniciativa Futuro Bonaerense tiene su origen en la decisión política de la Gobernadora María Eugenia Vidal de reorientar todos los centros de Formación Laboral de la Provincia de Buenos Aires que tienen convenios con Municipios, Sindicatos y ONG, sacándolos de la órbita de educación y pasándolos a la órbita de trabajo para reorientarlos en línea con el entramado social y productivo de cada ciudad».
«El intendente tiene proyectos interesantes en cuanto a carreras con tecnicaturas, en Biomasa, y compartimos información para orientar Villegas en ese sentido. Lo que queremos es generar empleabilidad», añadió.
En este sentido contó que «lo que estamos trabajando con la gobernadora y el intendente es en ver cómo bajamos esa visión global a lo que es la visión específica que tiene cada jefe comunal sobre su distrito, que es la primera línea de contacto con el ciudadano, y así trabajar en conjunto con cuestiones que nos den resultado».
«Estamos ordenando la formación en línea con las necesidades del distrito, de los villeguenses, con la gente que quiere invertir en Villegas y desarrollarse y generar empleabilidad», dijo aunque reconoció que «durante muchos años hablamos del capital humano argentino como de excelencia pero en los últimos años perdió niveles de empleabilidad, entonces hay que recuperar eso».
Por su parte, Eduardo Campana destacó lo que significa el convenio para «reforzar la práctica que venía realizando hoy el Centro de Formación Laboral. Hay 16 especialidades que se van a desarrollar desde el año próximo y esto tiene una apertura mayor porque se decidió en la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), que coordina la directora de Educación Maricel Mangas, y es multidisciplinaria porque ahí se designan los cursos necesarios para nuestra población», completó.
Además comentó que se reunió con el CEO de la empresa de producción de Biomasa, quien anunció que va a aumentar su producción y se mostró satisfecho al ver que «realmente hay una apertura y van a haber fuentes de trabajo, pero fundamentalmente tenemos que estar capacitados para poder dar formación a nuestros jóvenes. Queremos asegurar una inserción en empleos de calidad e incluir a grupos vulnerables y a quienes están desocupados para hacer de nuestro lugar un futuro diferente».
«La Provincia generó empleo muy levemente en el primer semestre, en julio y agosto mantuvo una caída y en septiembre empezamos a ver alguna recuperación en el empleo privado. Realmente el tema de la formación tiene que ver con las posibilidades de empleo», dijo Villegas y agregó que «por eso para nosotros es una inversión social importantísima que tiene que ver con generar destrezas, habilidades y competencias».
Igualmente reiteró que «todas las personas que van a pasar por el Centro de Capacitación de Villegas van a estar en una base de datos, van a ser examinados de las respectivas disciplinas que cursen, van a tener un nivel de presentismo requerido, van a tener que aprobar los exámenes y así obtener una certificación que entregará el Ministerio de Trabajo conjuntamente con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y además serán incorporados al portal de empleos de la provincia donde tenemos la demanda de trabajadores, a través de las cámaras y empresas a nivel nacional y provincial», y confió que «en lo que va del año hemos hecho más de 3 mil vinculaciones exitosas y esto significa unir las dos puntas del que busca trabajo y el que busca trabajadores con trabajo de calidad y calificados».
«A partir de este año tenemos el objetivo de formar 60 mil jóvenes por año y la idea es que a medida que vayan finalizando sus cursos vincularlos a través de las empresas y de las distintas cámaras para que consigan empleo», indicó.
«Durante años la Provincia invirtió más de mil millones de peso por cada año y la verdad es que encontramos que no hubo un seguimiento», dijo y añadió que «el 401 de Villegas funciona desde el año 1986 y con el intendente lo estamos poniendo a la altura de lo que realmente necesita el distrito y ya fue dada la aprobación a la planificación para el año 2019».
Asimismo, confió que «la idea es informatizar los más de 200 centros de Formación Laboral, redefinir la currícula en cada uno de ellos orientándola definitivamente con la visión macro del país y la provincia que tiene que ver con las 8 áreas dinámicas de la economía en los años por venir para la Argentina, que van a generar posibilidad de empleo, y que tienen que ver con agroindustria, alimentos, energías renovables, tecnología, turismo, construcción y mecánica».
Con respecto a los cursos, el intendente señaló que «se suman soldadura por arco, auxiliar en cuidado de adultos, ayudante en seguridad e higiene, electricidad industrial, reparación de heladeras, armador de cerramientos y lo bueno es que a través de la mesa COPRET se sumaron otros necesarios como el operador de máquinas para agroquímicos, manejo de rodeos, inseminación artificial, operador de maquinaria vial y de sembradoras que son fundamentales en nuestra área de fuerte actividad agropecuaria».
«Se requiere de una calificación adicional a lo que había hasta ahora», complementó el ministro. «En la agroindustria uno ve que las necesidades del mundo son tan importantes porque no se maneja con el oficio de antaño, sino con la tecnología de hoy que garantiza resultados diferentes, al igual que la operación de maquinarias rurales o vial. Es fundamental adquirir conocimientos nuevos porque permiten expandir la capacidad de acción de las personas», explicó.
«Cuando alguien adquiere un nuevo conocimiento, lo puede trasladar a la tarea y después sostener en el tiempo el resultado. Esa persona amplió su capacidad de acción como ser humano», agregó.
«Creo que los momentos difíciles vividos en Villegas han dado muestras del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio que este año nos permitió demostrar que ese esfuerzo valía la pena y que Villegas está a buen resguardo», concluyó Villegas.