Autoridades de la policía comunal de General Villegas participaron ayer del acto que se llevó a cabo en el Centro Cívico de Trenque Lauquen en el marco del 138º aniversario de la creación de la Policía Bonaerense.
El acontecimiento contó con la presencia de efectivos de las ciudades que integran la Departamental, el intendente de la ciudad anfitriona, Miguel Fernández, representantes de los gobiernos municipales de Rivadavia, Carlos Tejedor y General Villegas, el diputado Nacional Sergio Buil, integrantes de la Fuerza e invitados especiales.
Compartir
El Jefe de la Departamental Trenque Lauquen de la Policía, Comisario Mayor Fabio Walter Zaratiegui, fue el primero en dirigirse a los presentes, luego de que ingresara al recinto la Bandera de Ceremonias y se entonara el Himno Nacional Argentino. Además, antes de comenzar con los discursos alusivos a la fecha, los presentes realizaron un minuto de silencio a modo de homenaje y reconocimiento a los policías caídos en cumplimiento del deber, informó diario La Opinión.
Reconocimiento al trabajo y compromiso
El Comisario Mayor destacó la presencia de las autoridades políticas y del personal de la Fuerza, personal en retiro y familiares. Y agradeció el compromiso de las autoridades políticas de los cuatro municipios que integran la Jefatura Departamental (Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Rivadavia y General Villegas) por haber logrado «la provisión de recursos logísticos que se nos han dado este año para lograr un mejor desempeño, capacidad y efectividad de la fuerza, como fue, histórico, el chaleco antibalas para cada uno de nosotros. Cada comisaría tiene unidades, patrulleros cero kilómetro, recambio de armamento debido al enorme compromiso de los señores intendentes, secretarios y colaboradores directos, de nuestra Gobernadora, de nuestro Ministro de Seguridad y de nuestro jefe de Policía el Comisario General Perroni».
El Comisario mayor agregó que «también es un día especial para reconocer la labor de nuestros compañeros, de los que han realizado labores destacadas, pero también de quienes se desempeñan en las oficinas y llevan adelante su labor con compromiso».
Además, llamó a los integrantes de la fuerza a sostener comportamientos de camaradería y acompañamiento entre pares, y entre los distintos miembros del escalafón, como así también los aconsejó a predisponerse a las capacitaciones constantes como garantía de la profesionalidad de la fuerza.
Posteriormente tomó la palabra el director de Protección Ciudadana del Municipio, Martín Serantes, quien agradeció a los miembros de la Fuerza «porque lo que hacen ustedes no es fácil, muchas veces la gente no sabe lo que hacen todos los días, y uno que lleva ya dos años en esta gestión, sabe apreciar el esfuerzo que hacen. Sepan que desde el Municipio nos hemos ocupado y nos vamos a seguir ocupando de que tengan las herramientas necesarias para trabajar, y ha quedado claro que la política del Ministerio de Seguridad, de la Gobernación, es darle otro impulso a las Fuerzas policiales. Les deseo felices fiestas y les pido que sigan así».
El intendente Miguel Fernández, en tanto, señaló que «es un día significativo para quienes estamos acá, porque estamos orgullosos del proceso que estamos transitando juntos, en este camino de darle mayor seguridad a nuestros vecinos. Un trabajo que venimos desarrollando en conjunto con enorme compromiso de todos, las fuerzas policiales, la Justicia y el Municipio, para que todos vayamos avanzando».
El Jefe Comunal también agradeció a la policía, porque «es mérito de ustedes que Trenque Lauquen sea uno de los distritos de mayor eficiencia y menor tasa delictiva de la provincia de Buenos Aires, es un logro de ustedes y por supuesto del ministerio de Seguridad y de la Gobernadora, de haber puesto el foco fundamental en jerarquizar a la policía de la Provincia. Estos resultados son una decisión política que se ha manifestado en hechos concretos y realidades palpables, no sólo en las herramientas como chalecos y armamento, también en entrenamientos, capacitación, planes de estudio para profesionalizar a la Fuerza. Todo eso que requiere inversión va acompañado un enorme esfuerzo de móviles para aumentar las cuadrículas».
«Esto ha sido posible por el compromiso político de la Provincia, e ir dejando atrás algunas etapas oscuras de nuestra historia, no sólo por épocas allá lejanas de la dictadura sino también por la desidia de la política, de dejar librado a la suerte a los policías, ese abandono que la política ha hecho de la policía, es una desgracia que hoy se está revirtiendo», agregó.
Por último, Fernández resaltó el rol fundamental de los integrantes de la fuerza policial en la lucha contra el delito, señalando que «esa batalla sin cuartel donde los que ponen el cuerpo son ustedes, indudablemente el mérito de los logros provinciales que estamos teniendo es de ustedes».
Una vez finalizados los discursos, el Padre Horario Herrera bendijo las distinciones que luego se entregarían a algunos policías presentes.