22 C
General Villegas
lunes, septiembre 16, 2024

Para Gabriel Mones Ruiz, el 2019 será el año de despegue

spot_img
spot_img

El secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, fue entrevistado por el programa radial «¿De qué se habla?» e hizo un análisis pormenorizado del presupuesto 2019 que se tratará mañana en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Dijo que era un presupuesto saneado, tras superar las deudas heredadas de la gestión anterior y los gastos extras provocados por los años de inundación. También tuvo tiempo de contestar las críticas del Frente Renovador.

 

«Fue un año difícil y Villegas no escapa al contexto nacional. A nivel local sufrimos todavía las últimas consecuencias de la inundación en cuanto a lo presupuestario. Fuimos terminando de compensar los gastos de la inundación, que se sintió en la recaudación porque los vecinos recién ahora están empezando a normalizar los pagos de las tasas. No obstante, somos optimistas y creemos que el 2019 va a ser un buen año, donde los indicadores van a empezar a mostrar las mejorías que esperamos y nosotros vamos a arrancar con un municipio con las cuentas saneadas», remarcó el jefe de Gabinete.

 

Presupuesto

Ya de lleno en el tema presupuesto 2019, Mones Ruiz subrayó la inversión que se destinará a Servicios Urbanos y a viviendas: «Hemos hecho foco en la recomposición de la infraestructura de Servicios Urbanos con la incorporación de tractores, de volquetes, de camiones, de barredoras. Hay que mejorar esa infraestructura. También hemos previsto una parte del presupuesto municipal a vivienda, para poder implementar la ordenanza que se implementó este año y arrancar con el círculo de vivienda. También hay otra partida para viviendas sociales, con recursos municipales. Además,el intendente está gestionando programas nacional y provinciales. Eso no está cerrado, pero están muy avanzadas las negociaciones. Pero lo de viviendas ya está en el presupuesto: está la ordenanza y los terrenos para llevarlo a cabo».

Otro aspecto del presupuesto es el abultado porcentaje que se destina a sueldos (64% del total). En referencia a ese tema Mones Ruiz explicó: «Es el mismo porcentaje del año pasado 64%. A medida que se va avanzando en la ejecución a lo largo del año, el presupuesto se va incrementando con las partidas que van ingresando y que se gestionan tanto en Provincia como en Nación. Este año con las ampliaciones presupuestarias que hemos tenido se llegó a un 50% del presupuesto en personal, y no el 64% con el que arrancamos. El 2019 va a pasar algo similar, porque ya hay fondos comprometidos que no los podemos poner en el presupuesto porque estas ampliaciones presupuestarias se hacen cuando ingresan los fondos. Ya sabemos que vamos a tener el Fondo de Infraestructura Municipal con el que se va a hacer cordón cuneta y reparación de asfalto. Es un proyecto de más de 40 millones de pesos. Eso cambia el porcentaje de sueldo».

El secretario de Gobierno también aclaró que el presupuesto del área de Seguridad crece mucho con respecto al del 2018 (en el orden del 90%) debido a que «todos los serenos que estaban en distintas áreas del municipio, se pasaron a la órbita de Seguridad para que sea Seguridad el que controle y coordine la actividad de los serenos. Eso incrementa el presupuesto, pero no significa que se haya incrementado el gasto del área. Están previstos los mismos fondos afectados».

En cuanto a salud (uno de los temas más sensibles del gobierno de Campana), Mones Ruiz destacó que «una buena parte del presupuesto va a salud. Hay un 29% del presupuesto total que va para salud: eso tiene que ver con mejorar las condiciones de los profesionales y del resto del personal, con el recambio y la reparación de equipos dentro del Hospital y con la incorporación de nuevos profesionales que también está previsto».

Sobre el tema de la incorporación de nuevos profesionales, Mones Ruiz expuso que ya están muy avanzadas las negociaciones con los médicos venezolanos. Los profesionales ya están tramitando la reválida del título. «Si logramos que se concrete, va a generar un alivio en varias zonas del Hospital», prometió Mones Ruiz.

 

Expectativas para el 2019

«En el 2019 se van a poder materializar muchas cosas postergadas. Va ser el primer año que vamos a tener un presupuesto saneado y sin tener que acumular muchas deudas de ejercicios anteriores. Cuando asumimos había un montón de deudas registradas y no registradas que nos dejó la gestión anterior, y de ahí para adelante vivimos marcados por la inundación y por la falta de recursos y el aumento de los gastos que nos generó la inundación. El 2019 va a ser el primer año que vamos a tener un presupuesto que vamos a poder ejecutar de punta a punta, sin complicaciones. Hay un montón de proyectos que vamos a poder ir materializando, porque no vamos a tener restricciones presupuestarias», auguró Mones Ruiz.

 

Críticas al Frente Renovador

No faltó la oportunidad para que el secretario de Gobierno devuelva las gentilezas y responda a las críticas de los concejales del Frente Renovador, quienes manifestaron que lo que caracteriza al gobierno de Campana es la desidia. Los ediles también dijeron que el relleno sanitario no era tal, sino que era un basural a cielo abierto que afectaba la salud de la población.

«Llama la atención que el Frente Renovador, responsable durante tantos años de la situación en que quedaron todos esos ámbitos, hoy hable de desidia. Si el relleno sanitario es lo que es, es porque en 20 años no se hizo lo que había que hacer. Hoy ya está presupuestado y están los fondos para el sistema de reciclado, que durante la gestión del Frente Renovador se anunciaba y nunca se hizo. Todos separábamos la basura y en el relleno sanitario nunca se separó. Los que hablan de desidia fueron los que anunciaron que empezábamos a reciclar y nunca se hizo, siempre se tiró en el basurero. Si fuera responsable de lo que hicieron en estos 20 años, me callaría la boca», disparó.

 

spot_img