Se había previsto un corte para el ayer, hoy 27 y el 28 de diciembre, que finalmente no se concretará. En la reunión se acordó la implementación del Nomenclador de Prácticas Médicas para marzo de 2019.
Las entidades que conforman el CEMIBO, la AMP y la AMB informaron que se reunieron con autoridades del IOMA y llegaron a un acuerdo, informó diario La Opinión de Trenque Lauquen.
Mediante un comunicado, las agrupaciones señalaron que «gracias al compromiso, la unidad y el trabajo conjunto de las Sociedades Científicas, Asociaciones de Profesionales y los médicos en general, se ha conseguido un aumento equivalente a la paritaria provincial y la firma de un acta-compromiso para la implementación del Nomenclador de Prácticas Médicas con sus 10 niveles el día 10 de marzo del 2019».
«De esta manera se suspende el corte de servicio al IOMA, manteniendo el alerta gremial y comunicación permanente», informaron desde las entidades, como el CEMIBO, que incluye a los médicos de las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Tandil, Ensenada, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen.
Según se informó, las entidades «consiguieron el aumento de honorarios que venían reclamando, correspondiente al último cuatrimestre de este año, y el compromiso de que el nuevo nomenclador de prácticas médicas que se trabajó con las sociedades científicas comience a implementarse el 10 de marzo de 2019 como fecha límite», indicaron en un comunicado.
«Con el acuerdo conseguido hemos decidido suspender la medida de fuerza anunciada el martes pasado, de modo que atenderemos a los afiliados a la obra social de la provincia con normalidad», afirmó el presidente de la AMP, Jorge Varallo.
Honorarios y prácticas
Según explicaron, el incremento en honorarios y prácticas correrá por cuenta del IOMA y no significará un aumento de los valores que abonan los afiliados.
Tras el anuncio del corte de prestaciones el IOMA había ratificado su «voluntad de diálogo», pero advirtió a las entidades que serían «denunciadas penalmente y se les debitará de sus facturaciones» los importes que la obra social «deba reintegrar a sus afiliados a causa de la medida de fuerza».