Un grupo de integrantes de APAVI se reunieron ayer por la mañana con el secretario de Seguridad Gustavo Santillán. El motivo del encuentro fue el enojo e indignación causada por la violación de la ordenanza municipal que prohíbe la comercialización y uso de la pirotecnia sonora.
En muchos pueblos del Partido hubo pirotecnia 0, pero en General Villegas se tiraron fuegos de artificio durante la Noche Buena y la Navidad. Por ese motivo, una integrante de APAVI lanzó una convocatoria a través de las redes sociales con el objetivo de con las autoridades municipales y exigirles respuestas.
Marisa Quesada, integrante de APAVI, fue una de las personas presentes en el encuentro con el secretario de Seguridad. «Nos recibió muy atentamente el secretario Gustavo Santillán. Estamos conformes con el encuentro. Estuvimos comentando nuestras inquietudes no solo con respecto a los animales, sino también a las personas con capacidades diferentes que también lo sufren y mucho. Nos escuchó y llegamos a la conclusión de que los únicos comercios que están autorizados en Villegas para vender pirotecnia son El Chaqueño, Zoppi y Sicilia; pero solamente pirotecnia lumínica, no pirotecnia sonora», comentó Quesada.
«Estamos pensando hacer una campaña de concientización, porque se ve que la gente no está concientizada en no a la pirotecnia. La ordenanza está aprobada en diciembre de 2017 y en un año es muy difícil concientizar a la gente, particularmente a los adultos que acompañan a los niños a comprarla. Vamos a ver qué pasa en año nuevo. ¿Por qué en otros distritos hay pirotecnia 0 y acá en Villegas no? ¿Qué nos falta a los ciudadanos de Villegas? Nos falta esa partecita: el respeto al otro, que no lo tenemos. Por eso vamos a empezar a hacer una campaña de concientización junto con prensa de la municipalidad durante todo el 2019», agregó.
Para Quesada los controles «no se estaban haciendo como corresponde, pero a partir de ahora van a ponerse más firmes en todo esto».
En cuanto a la fiesta de Año Nuevo, Quesada expresó que «somos los adultos los que tenemos que dar el ejemplo. Esperemos que el 31 la gente acompañe a los niños a comprar pirotecnia pero lumínica, no sonora. Y si alguien ve que se vende pirotecnia sonora por favor denunciarlo en privado a la página de APAVI. Nosotros nos ponemos automáticamente en contacto con el secretario de Seguridad Gustavo Santillán».
Para todos aquellos que quieran comprar pirotecnia para celebrar el Año Nuevo, Quesada recordó que la que está aprobada es la que tiene un logo con una huella de perro. «Hay que comprar esa, así no perjudicamos ni a los animales ni a las personas», concluyó.