Los Bomberos Voluntarios de General Villegas ya no alquilarán más el SUM para eventos bailables y shows en vivo. La decisión fue tomada por la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios, encabezada por Julio César Torres.
Las razones que motivaron tal decisión son simples: en primer lugar prevenir cualquier tipo de accidentes que involucren a la institución y que ponga en riesgo la vida de un tercero; y en segundo lugar ceñirse a las reglamentaciones impuestas por Bomberos Voluntarios de Pehuajó (quien otorga las habilitaciones) y Defensa Civil.
«No vamos a alquilar más el SUM para eventos, es una decisión que se tomó. Desde que se inauguró el SUM cada vez que vienen a habilitarlo nos encontramos con alguna normativa nueva. Una de las últimas normativas es no poder colgar telas en ningún lugar, ni estructuras como luces colgantes, luminarias y bolas de cristal. Por eso, desde la comisión de bomberos se tomó la medida previniendo cualquier acontecimiento que pueda pasar», explicó Torres.
Ante las exigencias requeridas por Bomberos Voluntarios de Pehuajó, la postura de la institución villeguense fue no alquilar más el salón para eventos: «A partir de que el SUM se abre, previo contrato con algún inquilino, prácticamente se está en infracción permanente: poner una tela es infracción, armar una estructura para poner luces colgantes está en infracción. Si viene inspección nos hace una multa. Si esa multa se soluciona con plata, perfecto; pero sería muy triste tener que lamentar algún accidente estando fuera de la ley. Siendo bomberos, tenemos que dar el ejemplo. Por eso nos vemos acotados a alquilar el SUM para lo que es eventos bailables, show en vivo y demás cosas», aclaró Torres.
Y agregó: «Siempre nos quejamos cuando pasan las cosas. La Comisión decidió no alquilar el SUM para evitar cualquier tipo de inconvenientes y como Bomberos Voluntarios dar el ejemplo y cumplir con todos los requisitos que nos exige tanto Bomberos Voluntarios, como Defensa Civil».
De todas manera, la decisión no significa que la institución vaya a darle la espalda a sus socios. En absoluto. El presidente de la comisión hizo especial hincapié en eso: «El SUM está abierto. Que no lo alquilemos para eventos no quiere decir que se lo estemos negando a nadie, sino que es una decisión para prevenir cualquier tipo de accidentes y cumpliendo con la reglamentación. Estamos abierto a las solicitudes del inquilino que quiera usar el SUM: Bomberos va a evaluar para qué lo va a usar y se evaluará si cumple con las condiciones de seguridad», sostuvo.
Desde Bomberos saben que es una decisión difícil y que mucha gente puede tomarla estar en contra, pero Torres aclaró que «esto es para cuidar a la institución. Estamos cumpliendo con la normativa y no poniendo en riesgo la vida de nadie. Es una decisión por el bien de Bomberos y de la comunidad. Lo menos que queremos es que haya un accidente dentro de la institución».
Este hecho será un duro golpe para todos los bailes y eventos que se organizaban en dicho SUM, puesto que en General Villegas no hay muchos salones cubiertos que puedan albergar nada más y nada menos que a 1072 personas.
Móvil 1, pieza de museo
El móvil 1 fue restaurado y se lo dejará como pieza de museo. «Ese móvil fue donado por la Municipalidad en el año 1972. Fue el primer móvil 0 km del Partido de General Villegas» contó Torres.