El viernes 4 de enero se cumplió un año de aquel día de 2018 en que un grupo de peregrinos a caballo partió de General Villegas a Luján para traer la imagen de la Virgen de Luján, que a su regreso (el 23 de enero) sería dejada en el Museo Histórico Regional de nuestra ciudad.
La fecha fue celebrada por el grupo que participó de esa cabalgata con un asado entre amigos, que obviamente incluyó charlas y anécdotas.
La delegación de peregrinos había estado compuesta por Martín Alegrí, Eduardo Lascano, Cristian Lascano, Rodolfo Tous, Facundo Tous, Humberto Corvalán, Octavio Corvalán, Agustín Pinto, Nicolás Castaños, Gustavo Castaños y «Bocha» Gramacini.
La cabalgata en 2018 se realizó 20 años después de una anterior, en la que también trajeron una imagen de la Virgen que actualmente se encuentra en el Parque muncipal.
Distinto fue el destino que finalmente tuvo la traída el año pasado, ya que por una cuestión de seguridad y cuidados, actualmente se encuentra en el despacho del Cura Párroco en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, y no en el predio del Museo.
La cabalgata se había programado por un año. A los 11 peregrinos, que ahora la llevaban a cabo acompañados por hijos e incluso nietos, se le sumaron alrededor de 50 caballos con su respectiva libreta sanitaria, desparasitados y herrados.
La elección de enero -un mes de altas temperaturas- tenía que ver con poder contar con más horas diurnas, ya que de esta manera el día rendiría mucho más. Se cabalgaba desde la madrugada hasta mitad de mañana, donde se tomaban un descanso; y aproximadamente a las 16.30 se retomaba la marcha para, a las 21.30, cenar y luego dormir.
Aproximadamente 1000 kilómetros fueron los recorridos entre ida y vuelta. Pare ello, cada peregrino contaría con 4 caballos para ir rotando. Y también los había acompañado un sulky a modo de apoyo. Un año después, los encuentros de ese grupo de villeguenses continúan.