«Germán Fernández y su agrupación están dispuesto a dialogar con todo el mundo porque entendemos y vemos otra forma de hacer política con respecto al gobierno actual de Cambiemos. Hay que dejar de lado muchas cosas para lograr una unión dentro de los grupos que pensamos parecido, que somos peronistas, y poder llegar al gobierno municipal, provincial y nacional». Así, en tercera persona, a lo Riquelme, el cañadense Germán Fernández se juega por la unidad del Peronismo. También a lo Riquelme, Fernández quiere sacarle la pelota a Cambiemos y distribuir juego a la manera peronista.
Quien fuera precandidato a intendente dentro del Frente para la Victoria en las elecciones del 2015, vuelve a meterse de lleno en la arena política. El año pasado había anunciado su intención de ser candidato a intendente de General Villegas. Ahora renueva la apuesta y se plantea una difícil tarea: unir a un Peronismo que se encuentra muy fragmentado.
Únicamente en General Villegas hay 4 líneas que abrevan en las aguas peronistas: Alternativa Federal de Gilberto Alegre, Unidad Ciudadana de Sol Fernández, Movimiento San Martín de Susana Brime y el Movimiento Evita donde actualmente milita Germán Fernández.
«El Movimiento Evita nos están brindando ayuda para los sectores que lo necesitan, becas para chicos que están estudiando. Estoy contento porque podemos ayudar a alguien», detalla Fernández.
¿Es posible un Peronismo unido en el 2019?
«No es imposible. Los que somos peronistas tenemos que apuntar a estar unidos para ganar el municipio e intentar darle otro vuelo y otra forma de hacer política que tenemos los peronistas», explica el cañadense.
Y agrega: «Pasó el tiempo y las propuestas que nosotros planteábamos nos terminaron dando la razón. La descentralización y el presupuesto participativo a los pueblos eran los caballitos de batalla de nuestra propuesta. Y no nos equivocamos: en 3 años de un gobierno de Cambiemos los pueblos están olvidados. Las propuestas que teníamos en el 2015 eran las correctas: hoy tenemos una diferencia abismal con la ciudad cabecera».
Para lograr el objetivo de vencer a Cambiemos, Fernández sabe que hay que lograr la unidad de la oposición: «Primero vamos por la unidad. Ya nos han llamado de otros sectores del peronismo, actores muy importante de la política nacional que nos tienen en cuenta. Gente del Peronismo Federal, del Sciolismo, del compañero Guillermo Moreno, nos han llamado para que nos reunamos y ofrecer una propuesta política para este año. Los peronistas pensamos muy parecido y, al mismo tiempo, pensamos muy opuesto al gobierno de Cambiemos. Por eso apostamos por la unidad», concluyó.
La unión del Peronismo -al menos a nivel local- es la ardua meta que Germán Fernández se planteó para el 2019: ¿Tendrá éxito?