22 C
General Villegas
miércoles, septiembre 11, 2024

¿Se vienen cambios en el gabinete municipal?

spot_img
spot_img

Desde hace algunos días está circulando un rumor acerca de posibles cambios en el gabinete municipal. La información extraoficial indica que el intendente Eduardo Campana haría varios anuncios cuando regrese de su licencia y retome sus funciones, entre ellos la incorporación de varios médicos venezolanos para reforzar el plantel del Hospital Municipal y ciertos cambios de nombres y funciones en los integrantes de su equipo de trabajo.

No está de más recordar que el 2019 es un año electoral, y desde el gobierno municipal saben que están obligados a medir la temperatura social y realizar cambios en las áreas que no funcionan como se espera para mantener chances en las elecciones generales de octubre.

Si bien aún no hay confirmación oficial, fuentes consultadas por Actualidad comentaron que se implementarían cambios de nombres en ciertas carteras puntuales y que también se puede dar el caso de que un mismo funcionario se encargue de la coordinación de diferentes áreas.

Como sea, habrá que esperar a que el intendente Campana regrese de sus vacaciones para saber si esos cambios realmente se van a implementar o si se trata solamente de rumores nacidos en las segundas y terceras líneas de las distintas áreas municipales.

Política en ebullición

En el marco de un año electoral, la política local no se toma vacaciones. Al contrario, está en constante ebullición.

Días atrás, Actualidad publicaba una noticia sobre un cónclave peronista, donde las diferentes líneas se reunieron para tratar de lograr la tan ansiada unidad de cara a la carrera política electoral.

Pero en la vereda contraria también hay mucho movimiento. El Comité Radical es el escenario de encuentros y «discusiones acaloradas», según lo describió un correligionario. Sabido es que el radicalismo villeguense reclama mayor protagonismo y que desde hace algunos días se empezó a fogonear la idea de un candidato radical a intendente de General Villegas. Juan José Tomaselli sería esa figura.

Lo cierto es que tanto la línea radical como la línea PRO tienen algo seguro: no se puede romper el frente Cambiemos. Si se rompe esa unidad el oficialismo será presa fácil de la oposición. Este panorama electoral obliga a una convivencia entre ambos espacios políticos.

En la elección del 2015 el pacto fue que los candidatos irían alternados, es decir que si un candidato del PRO encabezaba la lista (como en el caso de Campana) otro de la UCR lo secundaría (Juan José Tomaselli). Ahora, un sector del radicalismo quiere hacer un enroque: que encabece la lista un candidato radical y que uno del PRO lo siga. Lo que no aceptarán de ninguna manera es que la lista sea «amarilla» 100%.

No obstante, y más allá de las críticas que reciba la gestión, Campana parece tener las mejores cartas: es el intendente en ejercicio y está en sintonía con Nación y Provincia (cuyos candidatos -Macri y Vidal- ya confirmaron que irán por la reelección).

Lo más políticamente factible es que desde Provincia baje el mandato de que debe ser Campana -el jefe comunal en ejercicio- quien encabece la lista local. Pero desde el radicalismo no se rinden: «Campana va a ser candidato solamente si la UCR está de acuerdo, y la UCR todavía no se ha pronunciado».

Las discusiones dentro de la UCR continúan. Están aquellos que consideran que Campana debe seguir y buscar la reelección, y también los que quieren un cambio de timón. Cuando el intendente regrese de sus vacaciones deberán reunirse el PRO y la UCR para llegar a un consenso y develar el nombre del candidato a intendente 2019 por Cambiemos.

Las fortalezas de Cambiemos

En el frente Cambiemos de General Villegas tienen esperanzas para las elecciones de octubre.

Apuestan fuerte a los pueblos -en las elecciones de 2017 la victoria fue categórica- y en la división de la oposición. Confían en que la figura de Sol Fernández pueda quitarle votos a Gilberto Alegre (en caso de que ambos se presenten como candidatos) y que esa fragmentación de la oposición los catapulte a la cima una vez más.

Otro punto a tener en cuenta es que las elecciones finalmente no se van a desdoblar entre Nación y Provincia, y que por ese motivo el candidato a intendente de General Villegas por Cambiemos podrá traccionar los votos tanto de Nación como de Provincia. Aunque desde la oposición especulan que la mala imagen del Presidente Mauricio Macri le restaría votos a Vidal y al candidato a intendente del oficialismo.

El 2019 recién empieza y será un año que no dará respiro.

spot_img