22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadNuevas cámaras de vigilancia para combatir la inseguridad

Nuevas cámaras de vigilancia para combatir la inseguridad

Esta semana se realizó la apertura de sobres para la incorporación de 56 cámaras de seguridad para la ciudad cabecera. A eso se les deberá agregar otras 30 (para Villa Sauze, Villa Saboya y Santa Eleodora, que actualmente no tienen). Sumadas a las ya existentes, el distrito de General Villegas tendrá más de 150 cámaras de vigilancia.

 

Un largo y continuo reclamo de los vecinos comienza a cumplirse: que se implementen más cámaras de vigilancia a la red actual para combatir la inseguridad.

El secretario de Seguridad anterior, Martín Micucci, y el actual, Gustavo Santillán, habían anunciado la incorporación de unas 90 cámaras. Pero el anunció tardó en concretarse, desde que se otorgó el Fondo de Seguridad Provincial en 2016 hasta la apertura de sobres para la licitación de las tan esperadas cámaras.

En total serán 56 cámaras con su respectivo sistema de almacenamiento y video, solamente para la ciudad cabecera.

«Esto es algo para agregar al sistema de monitoreo de General Villegas y es algo que veníamos insistiendo hace tiempo, hace más de un año que lo venimos proyectando instalar. Son cámaras para ciudad cabecera pero está previsto agregar para las localidades del distrito. Al día de hoy tenemos 3 localidades que no tienen cámaras: Saboya, Santa Eleodora y Villa Sauze. Se van a instalar cámaras que van a tener el sistema de grabación y almacenamiento en la misma localidad, porque estas 3 localidades no tienen conexión con fibra óptica con General Villegas», comentó Santillán.

Entre la licitación que se hizo el martes (unas 56 cámaras) y los equipos que se van a incorporar en las mencionadas localidades, serán más de 80 cámaras que se van a sumar a la red. «Vamos a pasar a tener más de 150 cámaras», subrayó el secretario de Seguridad.

Y añadió: «Las propuestas en la apertura de sobres estuvieron todas por debajo de los valores de la licitación, así que esto nos va a permitir agregar en el presupuesto más cámaras para distintas dependencias municipales donde hoy tenemos personal de vigilancia. Vamos a anexar cámaras para poder tener un mejor control».

El funcionario argumentó que «el acuerdo por la fibra óptica logrado con Servicoop nos dio, en lo técnico, una posibilidad de crecimiento sin límites. Una vez que se logró eso con Servicoop, que fue fines del año pasado, pudimos avanzar con el tema pendiente que era la incorporación de las nuevas cámaras».

En cuanto a las cámaras viejas, Santillán expuso que la idea es pasar a fibra óptica todas aquellas que estén dentro del área de cobertura. «Las vamos a pasar a fibra para tener un sistema más confiable y seguro. Lo que ya está se va a mejorar», sostuvo.

Baile de carnaval: ¿Si o no?

«Es algo que venimos conversando, tanto con Policía como con la gente de la Comisión que organiza el carnaval. Hemos tenido algunos problemas en las dos noches anteriores, también en los corsos de Bunge. Hacer este tipo de eventos, en lugares abiertos, donde no hay control de ingreso y egreso de gente, se hace difícil para controlar. Hemos tenido varios conflictos. Lo vamos a ir conversando porque no queremos que pase a mayores. Hasta ahora hubo heridos menores, pero corremos riesgo de que pase algo mayor. Vamos a hablar con Policía para ver si lo podemos cubrir. Si es posible contar con una buena cobertura policial lo vamos a hacer, y sino no. Todavía no está definido», contestó Santillán.

Habrá que esperar en los próximos días para una confirmación oficial.